Categorías

25/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Cristobal Basaure/Aton Chile

Piden revisar posible inimputabilidad de Bustamante por factores psicológicos

La defensa del imputado del crimen de Ámbar Cornejo solicitará ficha clínica del sujeto al hospital psiquiátrico de Valparaíso para revisar una posible exención de responsabilidad por “locura o demencia”. En tanto, en Villa Alemana se realizó hoy una masiva marcha exigiendo justicia.

La jueza del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, Daniela Rodríguez Niño, acogió la petición de la defensa de Hugo Bustamante, imputado por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, de oficiar al Hospital Psiquiátrico del Salvador, de Valparaíso, para que entregue la ficha clínica del acusado con el fin de establecer una posible imputabilidad disminuida.

Matías Bustos fue designado por la fiscalía para asumir la defensa de Bustamante, debido a que el abogado particular que lo representaría no se presentó a la audiencia de detención de hoy.

Respecto de la solicitud de la ficha clínica, Bustos explicó al diario El Observador de Quillota que “el imputado nos ha comunicado en esta breve entrevista que hay documentos que tienen que ver con factores sobre su inimputabilidad. Estimamos conducente oficiar para que, a la mayor brevedad posible, el Hospital del Salvador pueda remitir la ficha clínica con todos los antecedentes necesarios y así notificar al tribunal para los efectos de, eventualmente, abrir debate sobre una causal artículo 10 N° 1 del Código Penal”.

Dicho artículo señala que está exento de responsabilidad criminal “el loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón”.

MULTITUDINARIA MARCHA

Por otra parte, esta tarde se realizó una multitudinaria marcha por las calles de Villa Alemana, Peñablanca y Quilpué, en recuerdo de la adolescente de 16 años.

Los manifestantes portaban globos, pancartas y entonaron consignas exigiendo justicia para la joven Ámbar Cornejo.

ATON CHILE