Categorías

22/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Caso Ámbar: Perito de “Bienvenidos” se defiende de acusaciones de la fiscal Bowen

El perito forense privado Francisco Pulgar (a la izquierda) se defendió de las imputaciones en su contra que hizo la fiscal del caso Ámbar, María José Bowen, por una presunta usurpación de identidad al vestir una chaqueta parecida a la de la PDI y por realizar supuestos peritajes en el domicilio del detenido Hugo Bustamante. 

En un video que subió a su cuenta de Facebook, Pulgar dijo que este jueves ingresó con autorización a la vivienda de María Inés Pérez y Maritza Bustamante Pérez, madre y hermana del ahora inculpado. En el inmueble había estado la PDI buscando evidencia que, según Pulgar, fue dejada sin custodia debido a que aún no era escena del crimen. 

Según Pulgar, quien concurrió al lugar como invitado del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, su labor “consistió exclusivamente en conversar con la familia, con el único objetivo de informar sin haber reañlizado ningún tipo de peritaje. No he tomado fotografías, no he realizado excavaciones como se pretende hacer creer”. 

Luego, aseguró que “el crimen que afectó a la joven Ámbar en Villa Alemana es un escenario que aprovechó la fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional”. 

“En mi rol de invitado del matinal Bienvenidos de Canal 13, concurrí a esta comuna par informar sobre el avance de las diligencias y desde una opinión especializada, analizar lo que podía llevar a un mejor rumbo el caso”, añadió. 

“Los dichos de la fiscal Bowen se alejan del texto del Código Procesal Penal, se olvida que en todos los procedimientos investigativos de delitos en el país establecen la posibilidad de cualquier persona que posea una especializada o experiencia específica en una ciencia-arte, pueda comparecer en una causa participando en un juicio como testigo o perito experto”, agregó. 

“La ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala como una forma de concurrir con una mejor capacidad que exista en la sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos”, enfatizó Pulgar 
En cuanto a la ropa de trabajo usada, explicó que “busco distinguirme para dar una mayor seguridad en el intercambio de información”. 

Finalmente, destacó sus 10 años de trayectoria, aseguró que “he sido prácticamente funado por la fiscal Bowen”, y espera que sean los tribunales de justicia los que acrediten o descarten los ilícitos imputados. 

CL/Aton Chile