Categorías

24/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Por déficit de un 50%: Minsal lanza campaña para la donación de sangre

El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron el lanzamiento de la campaña #DonaSangreDonaVida, que busca promover la donación altruista de sangre. Debido a la pandemia por el covid-19 y la falta de donantes, el déficit alcanza el 50%.

Según el secretario de Estado, los bancos de sangre presentan un déficit del 50% en su stock ¿La razón? la menor presencia de donantes por el temor a contagiarse de covid-19. 

“Como estamos en una campaña para recuperar la actividad normal de los hospitales, es decir cirugías que están en espera, patologías GES, Auge y No Auge, necesitamos poner en marcha los pabellones quirúrgicos. Además, ya se están liberando las máquinas de anestesia que estaban con covid-19, y necesitamos iniciar las cirugías de aquellas personas que están sufriendo, esperando en la lista de espera por alguna patología quirúrgica”, dijo Paris en la actividad que se realizó en el frontis de La Moneda. 

El titular del Minsal señaló que es fundamental reactivar las donaciones de sangre, clave para para la realización de cirugías al corazón o trasplantes. “Le pido a la comunidad que ojalá contribuyan a esta campaña de donación. Donar sangre es donar vida, es igual que la donación de órganos”, aseguró Paris. 

Por su parte, el subsecretario Zúñiga comentó que hay varias formas de realizar la donación y recordó que está habilitado un permiso especial en Comisaría Virtual. Además, hizo un llamado para que los interesados ingresen a las plataformas web de los distintos hospitales y agenden una hora. 

“También existe la posibilidad de que si son varias personas podamos ir a buscarlas a la casa para que donen sangre”, planteó. 

Además, dio a conocer el servicio de un bus que puede trasladarse a edificios o comunidades donde exista un mínimo de 20 donantes. 

“Existe la posibilidad de que las personas se organicen y en un edificio, en una comunidad, puedan inscribirse y pedir que vaya este bus a sus domicilios, y con un número de 20 personas este bus se organiza y con horarios, para evitar el contagio de coronavirus, nosotros vamos a ir a sus edificios para buscar sangre”, explicó. 

Aton Chile