Categorías

24/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Zúñiga reconoce aumento en listas de espera y llama a volver a consultar

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconoció que cerca de 45.800 personas se encuentran en lista de espera para atenciones de las Garantías Explícitas en Salud (GES), debido -principalmente- al aplazamiento por la pandemia del covid-19 y los alcances del 18O.

“La lista de espera GES efectivamente subió. Estamos en cerca de 40 mil registros con retraso y es por eso que el llamado a la ciudadanía también es a que pueda volver a los consultorios, que pueda volver a los establecimientos, para poder realizar y cumplir con la garantía de oportunidad que tienen las GES”, dijo Zúñiga tras el reporte diario del Minsal. 

“Es muy importante que eso ocurra, sobre todo en prestaciones que si no se tratan a tiempo tienen un empeoramiento del pronóstico. Y es por eso que nosotros también desde las redes asistenciales, desde los hospitales, estamos privilegiando las cirugías de alto impacto. Es decir, cirugías oncológicas, cirugías pediátricas, que se están realizando a pesar de esta en pandemia”, agregó. 

El subsecretario detalló que, de momento, se están realizando más de 600 cirugías en el país y que en los hospitales en zonas con bajo número de contagios están aumentando. “Esos hospitales como el Hospital de Osorno, como el Hospital de Temuco ya están llegando a niveles muy cercanos a los normales en cuanto a realización de cirugías”, dijo. 

Zúñiga reconoció que el aumento en las listas de espera también tiene relación con las complicaciones derivadas del estallido social del 18 de octubre. 

“También tenemos que tener presente que durante los últimos tres meses del año pasado, tuvimos una serie de complicaciones para poder llevar a cabo este cumplimiento de no tener ningún registro con una anterioridad de más de dos años. Y en ese sentido, este plan que íbamos a impulsar durante este año se tuvo que posponer a propósito de la pandemia, pero el compromiso va a seguir y vamos a hacer todos los esfuerzos para cumplirlo en la medida que cada cada una de las ciudades baje el nivel de contagio”, sostuvo. 

DESGASTE DEL PERSONAL DE SALUD 

Para enfrentar la gran cantidad de gente en lista de espera, Arturo Zúñiga señaló que ya se están tomando medidas. “Instalaremos los comités de eficiencia hospitalaria que se habían suspendido a propósito de la pandemia e instalaremos nuevamente la atención hasta las 20 horas, incluso los sábados y los domingos, para acelerar nuestra capacidad”, aseguró. 

Sin embargo, advirtió sobre el gran desgaste que ha sufrido el personal de salud, desde los últimos tres meses de 2019. “Los funcionarios de la salud han estado trabajando a un ritmo muy alto, no solamente a propósito de esta pandemia, sino que también durante los últimos tres meses del año pasado, en el sentido de que hicieron turnos de 24 horas para no tener riesgos en el traslado a sus domicilios. Y eso cansa, eso requiere que las personas recuperen sus horarios de trabajo normales y, en la medida que eso ocurra, obviamente se va a acelerar al máximo la realización no solamente de cirugías, sino también de consultas y de procedimientos”, argumentó. 

Finalmente, Zúñiga hizo un llamado a volver a la atención primaria y a las consultas que no se puedan realizar de manera remota. “Hay mucho también que se desconoce, que no se ha hecho un diagnóstico a propósito del temor de asistir a los centros de atención primaria. Por ejemplo, en mamografías, que es algo que no se puede hacer por telemedicina ni por otro tipo de canales remotos. Hay un 80% de disminución en los diagnósticos de cáncer de mama. Necesitamos que los controles se hagan para poder tener esos diagnósticos y tratar a las personas oportunamente”, sentenció. 

Aton Chile