Categorías

24/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

BC podrá comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el fisco

Por 141 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la sala de la Cámara despachó el proyecto de reforma constitucional que faculta al Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el fisco en circunstancias excepcionales y transitorias. 

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su intervención en la sala, las actuales facultades que tiene el organismo no serían suficientes para mitigar los impactos económicos por la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19. 

A juicio del Gobierno, estos nuevos instrumentos permiten mejorar la capacidad de respuesta del Banco Central frente a situaciones críticas y garantiza la normalidad de los pagos internos y externos. 

La iniciativa, que previamente fue analizada por la Comisión de Constitución y despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley, contiene un artículo transitorio que señala que la nueva norma empezará a regir cuando entre en vigencia la ley que introduce modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central que regulará esta nueva facultad. 

El proyecto surge de dos mociones parlamentarias en el Senado, las que fueron refundidas con un mensaje del Ejecutivo. El texto establece que la decisión deberá ser reafirmada con el voto favorable de al menos cuatro consejeros del ente emisor. 

ATON CHILE