Categorías

22/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Torres/Aton Chile

Proyecto crea el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal

La Comisión de Constitución del Senado será la encargada de analizar la moción que propone modificar el Código Penal para crear el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal y establecer su imprescriptibilidad.

El proyecto de ley -que fue iniciado por las senadoras Luz Ebensperger y Carolina Goic y los senadores Felipe Kast y Carlos Montes- “procura fortalecer las disposiciones legales que contribuyan a prevenir y sancionar el delito mencionado, siguiendo legislación internacional ad hoc”.

“De igual forma, se pretende declarar la imprescriptibilidad de este delito, con el propósito de que la posibilidad de acción y responsabilidad penal no caduque por el tiempo transcurrido”, agrega el texto.

En este sentido, se enfatiza que “también se busca generar salvaguardas para defender los principios fundamentales de los niños y niñas; preservar su desarrollo pleno; asegurar la pertenencia a la familia biológica; garantizar su derecho de identidad; y, en consecuencia, brindar herramientas jurídicas que los amparen ante su situación particular de vulnerabilidad”.

Entre los antecedentes aludidos, están que en los últimos años, se han publicado distintos informes y reportajes en la prensa nacional que han revelado una práctica delictual violatoria de los derechos humanos de una población particularmente vulnerable, esto es: adopciones ilegales o irregulares de niños y niñas.

Además, se precisa en el proyecto, “la información recopilada evidencia que dicha práctica delictual ha sido posible gracias a la complicidad de personal médico, funcionarios públicos que laboran en residencias dedicadas al servicio de menores e, incluso, autoridades religiosas también son señaladas dentro de la compleja red criminal”.

Asimismo, “la información recogida señala que los casos de adopciones en proceso de investigación serían más de 20.000. En el mismo sentido, se estima que el valor medio de todos los actos y trámites ilegales para obtener la entrega del niño era de 10.000 dólares aproximadamente”, señala el documento.

“Si bien no se pormenoriza la finalidad o destino del adoptado, se pudiera sospechar que, por las prácticas y formas de las acciones que encadenan el proceso de adopción ilegal, la opción de explotación sería válida. Pues, obtener un niño de forma ilegal con el objetivo de efectuar una adopción ocasiona una separación de su familia de origen y vulneración sustantiva del desarrollo pleno del niño o niña, lo cual se traduciría en una forma de explotación”, explican los autores del proyecto.

CL/Aton Chile