Categorías

22/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Daza y largas filas en AFP: “Vemos con preocupación la situación”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, no escondió su inquietud frente a las filas y aglomeraciones que se han registrado en las oficinas de las AFP, con motivo del retiro del 10% de los fondos. La situación podría empeorar cuando se permita el trámite de manera presencial.

Aglomeraciones y largas filas se han registrado durante los últimos días en las sucursales de las AFP con motivo del retiro del 10% de los fondos de capitalización individual, que comenzó a regir el pasado jueves.

Frente a estas situaciones, que podrían verse intensificadas cuando el trámite se permita de forma presencial, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, no escondió su inquietud.

“Vemos con preocupación la situación que viene con respecto al retiro de los fondos porque es una situación que puede producir un aumento de conglomeración y eso implica que puede producir un aumento de contagios”, aseguró tras el reporte diario en La Moneda.

Al respecto, Daza indicó que el Minsal “ha determinado lineamientos generales que ha trabajado principalmente a través de la Subsecretaría de Previsión Social para que tengan protocolos muy estrictos para prevenir los brotes”.

La autoridad hizo un llamado a preferir los canales remotos, más aún considerando que hasta el momento el trámite solo puede efectuarse en los sitios web de las AFP.

“Las personas que tienen que ir, debido a que no tienen otra vía de poder tener acceso a la información o a sus fondos, es fundamental respetar las normas sanitarias. Siempre, siempre andar con mascarilla, siempre estar a un metro de otra persona”, afirmó Daza, quien reiteró la necesidad de que las administradoras establezcan un aforo máximo en las oficinas.

“Sabemos que en los lugares cerrados existe más riesgo de contagio y siempre preferir estar afuera porque ahí hay menos riesgo de contagio”, dijo.

Finalmente, la subsecretaria sostuvo que las seremis de Salud fiscalizarán “en forma muy estricta” las oficinas de las AFP. “Primero que nada para dar recomendaciones, para educar a la ciudadanía, para darle los consejos necesarios y para prevenir y evitar esos lugares que sabemos que son críticos, sobre todo en estos días que vienen, que nos puede producir un aumento en los brotes, particularmente en esos lugares”, sentenció.

Aton Chile