Categorías

24/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Torres/Aton Chile

Ministerio de las Culturas anuncia a jurados de los Premios Nacionales 2020

Este año se premian dos disciplinas, Literatura y Artes Musicales. La ministra del ramo, Consuelo Valdés, encabeza ambos jurados, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también será parte de ambas deliberaciones. Los galardones serán entregados en septiembre.

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los jurados para los Premios Nacionales de Literatura y de Artes Musicales, que corresponden ser entregados este año. 

El jurado del Premio Nacional de Literatura quedó integrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, además, del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la escritora Diamela Eltit, última galardonada con el Premio Nacional de Literatura; María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores; Adriana Valdés, ensayista y directora de la Academia Chilena de la Lengua; María Isabel Lara Millapán, poeta mapuche, doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, y académica de la Pontificia Universidad Católica. 

A su vez, el jurado que deliberará para elegir al Premio Nacional de Artes Musicales 2020 estará compuesto también por la ministra Valdés y por el rector Vivaldi, y además por Juan Allende Blin, compositor y último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales; Andrés Maupoint Álvarez, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Consejo de Rectores; Carmen Luisa Letelier, académica y Premio Nacional de Artes Musicales 2010 y también por Rodomiro Huanca, cantor y músico tradicional y Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019. 

Los jurados deberán reunirse en una primera sesión constitutiva durante agosto y emitirán su fallo en un plazo máximo de 30 días a contar de dicha cita, por lo que los ganadores de los premios serán anunciados durante septiembre. 

El proceso para recibir postulaciones para los Premios Nacionales 2020 estará abierto hasta el 10 de agosto a las 18:00 horas. 

ATON CHILE