Categorías

22/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Andres Pina/Aton Chile

Aumento de movilidad por Transición: Gobierno anuncia seguimiento “muy estricto”

Frente al aumento de la movilidad en las comunas en Transición, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el Gobierno está alerta ante posibles nuevos brotes de covid-19 y reiteró que “si tenemos que dar un paso atrás, lo vamos a dar”.

La autoridad reiteró que el “número de casos ha ido disminuyendo en forma significativa”, lo que ha permitido avanzar -en diferentes regiones y comunas- en la aplicación del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento.

Sin embargo, insistió en que “si tenemos que dar un paso atrás, lo vamos a dar” y aseguró que se está realizando un seguimiento “muy estricto” en las regiones y comunas que han ido avanzando en los pasos.

“Hay situaciones particulares donde nosotros hemos ido monitorizando diariamente. Estamos hablando, por ejemplo, de aquellas regiones que están en la etapa 4 que son La Araucanía, que partió hace unos dos días atrás, Aysén y también Los Ríos”, estableció.

“Hemos visto, por ejemplo, en la Región de La Araucanía que hemos tenido un cierto aumento en el número de casos, no relacionado particularmente con esta apertura, pero tuvimos un aumento hace dos días atrás, que tuvimos aproximadamente 45 casos nuevos. Esos fueron pequeños brotes que se dieron en distintas comunas: en Victoria, en Lautaro, en Angol, en Ercilla. También tuvimos un brote en una empresa agrícola. Todos estos casos fueron detectados oportunamente, están siendo trazados, están siendo aislados”, detalló.

Frente al aumento de movilidad que se registró, particularmente, en las comunas de la Región Metropolitana que entraron en Transición, Daza aseguró que esto está siendo evaluado desde el Minsal.

“Hay comunas que aumentaron más significativamente, la comuna de Lo Barnechea tuvo un aumento de movilidad casi de un 30%. Hay otras comunas que pasaron a Transición que tuvieron un aumento de movilidad menor, entre un 15% y un 20%, y que tiene una influencia en tener comunas con más riesgo”, detalló.

“Y es por eso que tenemos que monitorear, primero que nada la movilidad -sí es un factor- y ver la respuesta de la ciudadanía con respecto a las medidas sanitarias. Es por eso que estas otras variables, antes de los números, ver cómo responden las personas a esta pequeña libertad, es importante”, sostuvo.

Más allá de los indicadores y umbrales, Daza planteó que uno de las variables más importantes “y que recomienda la Organización Mundial de la Salud” es tener una población informada y el respeto por las medidas sanitarias.

“Afortunadamente en nuestro país cuando uno ve las encuestas, las personas están informadas con respecto al covid-19, las personas tienen temor en un porcentaje importante por el covid-19”, comentó. “Y lo otro también es importante decir que se estén cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas”, sentenció.

Aton Chile