Categorías

24/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Reforma de pensiones: Senadores de oposición presentan proyecto alternativo

Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) proponen que aumento del 6% de cotizaciones vaya íntegramente a ahorro colectivo y 30% de ganancias de las AFP a fondo solidario. Se promueve fin de las AFP y el surgimiento de un administrador público y un consejo de ahorro colectivo solidario.

La Comisión de Trabajo del Senado recibió esta tarde a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, con el fin de discutir la reforma al sistema de pensiones. En la oportunidad, los senadores de oposición Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) presentaron un proyecto alternativo al que se aprobó en enero en la Cámara de Diputados.

La iniciativa original, impulsada por el Gobierno, aumenta la tasa de cotización de 10% a 16%, donde ese 6% extra, que aporta el empleador, deja de ser administrado por las AFP y, en cambio, queda a cargo de un organismo del Estado. Además, 3% va a la cuenta de capitalización individual y el otro 3% a un fondo colectivo solidario. El 10% inicial seguiría siendo administrado por las AFP, aunque estaba la opción de permitir el ingreso de otros actores, como una AFP estatal o cooperativas. 

Pero en la sesión de hoy de la Comisión del Trabajo del Senado, Letelier y Goic expusieron un documento alternativo. 

“Para la oposición, el proyecto que el Gobierno promovió en la Cámara de Diputados y que salió de allá no cuenta con el respaldo necesario para su aprobación futura. Por eso tenemos una diferencia de propuestas”, señaló el senador PS. 

Esta moción mantiene un 6% extra de cotización individual y también un administrador público, en este caso, denominado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS). 

Sin embargo, a diferencia del proyecto que salió de la Cámara, el 6% íntegro sería administrado por el fondo colectivo solidario. 

La iniciativa también pretende aumentar el Pilar Solidario, con cargo fiscal, para poder garantizar una pensión básica universal que cubra hasta la línea de la pobreza. 

Pero el proyecto también apunta al fin de las AFP, ya que las cuentas individuales estarían administradas por un organismo público, denominado Administrador de Pensiones. A su vez, la gestión de esos fondos individuales estaría a cargo de gestores de fondos regulados. 

El trabajador podría elegir, según este proyecto opositor, entre algunos de los gestores de fondos o que sus ahorros sean administrados por el Consejo de Ahorro Colectivo Solidario. 

La iniciativa opositora también señala, para el corto plazo, que las AFP entreguen el 30% de sus utilidades “al fondo solidario colectivo”. Además, fijan un límite de utilidades, cuyo exceso también irá dirigido a dicho fondo. 

Cabe señalar que el año pasado, las AFP tuvieron ganancias que superaron los 600 millones de dólares. 

ATON CHILE