Categorías

24/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Senado aprueba en forma unánime proyecto para la clase media del Gobierno

La iniciativa va en apoyo de quienes antes de la pandemia percibían ingresos de entre $400 mil y $2 millones mensuales y vieron caer en al menos un 30% sus sueldos. Incluye bono de $500 mil y préstamo a tasa cero de hasta $1.950.000. Ahora, el plan pasa a segundo trámite en la Cámara.

La sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto para la clase media presentado por el Ejecutivo, que va en apoyo de quienes antes de la pandemia percibían ingresos de entre $400 mil y $2 millones mensuales y vieron caer en al menos un 30% sus sueldos.

La iniciativa gubernamental logró 41 votos a favor, cero en contra y cero abstención, por lo que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Este plan a favor de la clase media fue el proyecto con el que el Gobierno intentó oponerse a la reforma constitucional -finalmente aprobada- que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

El proyecto del Ejecutivo incluye bono de $500 mil y un préstamo a tasa cero de hasta $1.950.000, el que se pagará a quien lo solicite en tres cuotas de $650 mil cada una. La devolución del crédito será en un plazo de tres años, más uno de gracia, pero en la medida que el trabajador recupere su nivel de ingresos. En caso contrario, la deuda quedará sin efecto.

Una de las modificaciones que sufrió el proyecto original en el debate en el Senado fue que se rebajó a $400 mil el nivel de ingresos anterior a la pandemia, ya que desde el Ejecutivo el piso inicial con el que salió el programa era de $500 mil.

Una vez promulgado el proyecto como ley, el beneficio podrá pagarse 10 días hábiles después.

ATON CHILE