Categorías

22/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Presidente promulga licencia posnatal por covid: “Fue fruto de amplio acuerdo”

El Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que establece la licencia postnatal parental durante la pandemia para padres o personas que tengan el cuidado personal de niñas o niños nacidos a contar del año 2013. Se trata de una iniciativa distinta al post natal de emergencia.

El mandatario destacó que la ley beneficiará a 850 mil personas y que “fue el fruto de un amplio acuerdo con todas las fuerzas políticas, Gobierno, Chile Vamos, oposición, y de hecho se aprobó con gran urgencia y en forma unánime y eso habla bien de la política, esa es la buena política, cuando se pone por delante el interés superior de los niños y todos colaboramos para avanzar por ese camino”. 

La norma, aprobada el martes pasado por el Congreso, otorga a los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental y que está a punto de vencer, el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa del covid-19 para efectos del cuidado del niño o niña. 

También podrán acceder a la licencia los trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado entre el 18 de marzo de 2020 y la entrada en vigencia de la presente ley. 

La licencia busca resguardar la seguridad sanitaria y salud de los niños y niñas causantes del permiso postnatal parental y se otorgará por jornada completa. El beneficio se extenderá por un período de 30 días, que podrá renovarse por un máximo de dos veces continuas, en tanto se mantenga vigente el estado de excepción. 

Si ambos padres hubiesen gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá utilizar esta licencia médica preventiva parental. 

La norma dispone que, durante el periodo del beneficio, el trabajador gozará de un subsidio, cuyo monto diario será igual al que percibe por el permiso postnatal parental y su pago será de cargo de la isapre o Fonasa, según corresponda, que estarán obligadas a otorgar la cobertura. 

Para trabajadores que se hayan reincorporado a sus labores por la mitad de su jornada, el subsidio médico preventivo parental será el que les hubiese correspondido, si es que hubiesen hecho uso del permiso por jornada completa. Estas disposiciones también serán aplicables para trabajadores independientes que usaron el permiso postnatal parental. 

Las isapres no podrán considerar para la revisión del precio base de sus planes de salud los costos derivados de la licencia médica preventiva parental regulada por esta ley. 

Además, los trabajadores que hagan uso de la licencia médica preventiva parental tendrán derecho a una extensión del fuero laboral por un período igual al utilizado en la licencia, de modo que al lapso en el que no pueden ser despedidos por disposición legal (un año después de expirado el descanso postnatal) se le suma la misma cantidad de días que haya estado con licencia preventiva. 

La Superintendencia de Seguridad Social tendrá la facultad para dictar una o más normas de carácter general que regulen las referidas licencias médicas; la forma de concesión, renovación, fiscalización y las sanciones que correspondan. 

Asimismo, mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas para el control de la pandemia, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado. 

Para hacer efectiva la suspensión el trabajador, se establecen los procedimientos y condiciones del caso. 

También se regula la situación de los efectos de la suspensión por motivos de cuidado. En particular, dicen relación con el cese temporal de la obligación de prestar servicios por parte del trabajador; el deber del empleador de pagar la remuneración, demás asignaciones que no constituyan renta, cotizaciones previsionales y de seguridad social; con el derecho del trabajador a percibir el subsidio de cesantía y con poner término, en cualquier momento, a la suspensión y reintegrarse a su empleo. 

Asimismo, el texto indica que las prestaciones de esta presente ley serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos que se otorguen u obtengan. 

Aton Chile