Categorías

22/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Juez rechazó la prisión preventiva de Pradenas: solo arresto domiciliario total

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la prisión preventiva para Martín Pradenas Dürr (28), tras ser formalizado por seis delitos sexuales, y decretó su arresto domiciliario. El tribunal solo dio por acreditada la violación de Antonia Barra y rechazó los otros cinco delitos imputados por la Fiscalía Regional de La Araucanía

En su argumento, el juez Federico Gutiérrez señaló que la medida cautelar no puede ser una condena anticipada y que su estándar de convicción es “intermedio”, es decir, entre la certeza y la duda sobre los hechos imputados en caso de Antonia Barra, por lo que rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y los querellantes.

En cambio, el magistrado decretó el arresto domiciliario total de Pradenas, junto con el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas. Además, el juez advirtió que si Pradenas incumple la reclusión domiciliaria se decretará en su contra la prisión preventiva. Finalmente, dio un plazo de investigación de 120 días.

Ayer, el magistrado acogió la solicitud de la defensa de Pradenas y sobreseyó dos delitos por presuntos abusos sexuales cometidos en 2010 y 2014 contra víctimas que entonces tenían 16 y 19 años. El magistrado los consideró prescritos, pero la fiscalía anunció que apelará. Hoy el magistrado descartó otros tres ilícitos -dos abusos y una violación- por falta de evidencias y contradicciones de las víctimas, y solo mantuvo el de la joven universitaria.

En el caso de Antonia Barra, además de la violación, Pradenas también habría cometido abusos sexuales consistentes en tocaciones en distintas partes de su cuerpo, mientras la víctima de entonces 19 años se encontraba en estado de ebriedad. Posteriormente, en una cabaña de Pucón, Pradenas le habría quitado la ropa y violado. La joven se suicidó el 13 de octubre de 2019 y dejó registros en que acusaba a Pradenas.

El caso de Antonia Barra sirvió para que otras jóvenes se atrevieran a denunciarlo. Sin embargo, Pradenas niega todos los hechos y en el caso de la joven universitaria aseguró que se trató de una relación consentida. Mientras se realizó la audiencia telemática, Pradenas permaneció en su domicilio bajo custodia policial.

Aton Chile / Claudio Leiva