La ‘UdeC’ le ganó a Colo Colo pero no el alcanzó para ir la definición

Los penquistas se impusieron a un Cacique que cerró una discreta campaña pero, con el triunfo de Universidad Católica, se quedaron sin chances de poder quedarse con el título aunque clasificaron a la fase de grupos de la Libertadores. En tanto, Héctor Tapia tuvo su último partido con los albos.

Andres Piña/Photosport

Universidad de Concepción ganó pero no le alcanzó. Es que los penquistas derrotaron a Colo Colo por 2 a 0 en el Estadio Monumental en el último partido de Héctor Tapia como DT del ‘cuadro popular’ pero, tras el triunfo de Universidad Católica, nuevo campeón del fútbol chileno, no pudo acceder a un partido de definición. 

Pese a que en el comienzo parecía que iba a ser un partido con mucha acción con algunos acercamientos de los albos -el mas claro un tiro de Iván Morales que tapó sin problemas Cristián Muñoz-, el encuentro decayó con el correr de los minutos, y solo remates de media distancia de Branco Provoste movieron un poco los ánimos en Macul. 

Al mismo tiempo, los ‘cruzados’ caían frente al ‘Indio Pije’, pero los penquistas no asumieron el protagonismo ni mostraron los pergaminos que los mantuvieron en la pelea por el título hasta la última jornada. 

En la segunda parte se vio a una ‘UdeC’ que se fue con todo por la hazaña les permitiera llegar a un partido de definición y a la escuadra de Francisco Bozán se le vio muy incisiva en ataque. Tanto así que Agustín Orión tuvo una notable tapada ante un cabezazo Luis Riveros que perfectamente pudo terminar en la apertura de la cuenta (49’). 

Al momento en que los de la precordillera empataban ante los temuquenses vino el tanto de la victoria: tremendo desborde de Jonathan Benítez por la banda izquierda y centró para que Hugo Droguett cabecee y el palo evitó que entre el balón, el que tomó Luis Pedro Figueroa para disparar y marcar ante la débil reacción de Orión (68’). 

Lamentablemente para los del campanil, la UC sentenció el encuentro ante Temuco con el gol de Andrés Vilches casi al mismo tiempo que el de Figueroa, con lo que quedaron sin chances de coronarse aunque lograron boletos para la fase de grupos de la Copa Libertadores pese al segundo gol de Luis Riveros, que anotó al definir ante el portero rival tras el gran centro de Figueroa. 

Por parte del Cacique, lo más destacado que tuvo fue el ingreso de Gonzalo Fierro sobre el final, en lo que puede ser su último encuentro debido a que aún no renueva contrato con el club y los rumores ya hablan de su salida. 

La victoria dejó a Universidad de Concepción en la segunda posición del Campeonato Nacional con 58 puntos, a 3 de Universidad Católica. Por su parte, Colo Colo finalizó el torneo en la quinta posición con 43 unidades y cerró una discreta campaña clasificando a Copa Sudamericana. 

ATON Chile/ J.C