Antofagasta cerró con un triunfo la mejor temporada de su historia

Los Pumas vencieron a Deportes Iquique en condición de visita y así le pusieron punto final a su brillante campaña, que los llevó a conseguir un cupo a Copa Sudamericana y a pelear el torneo por largos pasajes.

Alex Diaz/Photosport

Antofagasta y Deportes Iquique no tenían objetivos por cumplir. Los Pumas ya habían resignado su clasificación a Copa Libertadores y tenían el boleto para la Sudamericana en el bolsillo. Los Dragones Celestes, en tanto, aseguraron su permanencia en Primera División la semana pasada al sacarle un empate a la Universidad de Chile. Pese a ello, ambos elencos disputaron un encuentro en que no faltó intensidad ni actitud. El CDA entendió mejor cómo debía jugarlo y se llevó el triunfo por 2-0 en el Estadio Cavancha. 

La visita tomó rápidamente el mando con su fútbol de ataque directo. Los dirigidos por Gerardo Ameli tocaban rápido y echaban a correr a sus externos por las orillas buscando rematar por dentro. Las jugadas de peligro se sucedían en el arco de Rodrigo Naranjo. Jason Flores raspó la pintura del poste y poco después Pablo Becker falló a quemarropa. El gol de Marco Collao a los ’14, tras conectar un centro desde la izquierda, fue la consecuencia lógica del dominio antofagastino. 

El gol remeció al local, que adelantó líneas para buscar el empate. Sin embargo, los Dragones Celestes no tenían movimientos ni creatividad para desbaratar el dispositivo defensivo de los de la Segunda Región. Bruno Romo y Tomás Astaburugua, la sólida pareja de centrales de los Pumas, ganaban con aplomo todos los duelos en el área. Salvo un remate de Hans Salinas, Paulo Garcés no pasó apuros. 

El elenco de Luis Musrri volvió más incisivo de camarines. Empezó a machacar y poco a poco resquebrajaba la última línea del rival. Edwín Pernía desvió por poco y Carlos Sierra remeció la parte externa de la red. Pero en el mejor momento de los iquiqueños, apareció Jason Flores para culminar una rápida transición. El formado en Unión Española paró con clase un largo balonazo de Gabriel Sandoval, se sacó a su marcador con un enganche y definió pegado al poste. Iban 68’. 

El dueño de casa sintió el trallazo. Siguió yendo al frente por orgullo, sin ideas. Antofagasta aguardaba agazapado, esperando el momento justo para meter una contra filosa que terminase por tumbar a su oponente. Así se fue el partido. 

Con este triunfo, el CDA cerró la mejor campaña de su historia, rematando en la cuarta posición con 53 puntos. Por largos pasajes peleó el campeonato y consiguió la clasificación para su primer torneo internacional. La Perla del Norte es pura felicidad. 

ATON Chile/F.S.