La Calera aseguró la clasificación a Copa Sudamericana con empate ante Unión

Los ‘cementeros’, de irregular segundo semestre, terminaron sufriendo pero lograron los pasajes a torneos internacionales con la igualdad frente a los hispanos, que dependen del partido de Huachipato para ver si clasifican. En tanto, O’Higgins goleó a Audax pero no le alcanzó.

Andres Piña/Photosport
Por la última fecha del Campeonato Nacional, Unión La Calera, de semestre muy irregular, se clasificó a Copa Sudamericana luego del empate a 1 frente a Unión Española en el Estadio Santa Laura en un entretenido partido, en un resultado que dejó a los de Independencia dependiendo de que Huachipato no gane para ver si van a torneo internacional. 

Fueron los rojos los que comenzaron mejor en el encuentro, con varias aproximaciones que pudieron terminar en gol. A los 5 minutos, Gary Tello centró y la defensa rival no pudo despejar, siendo Luis Pavez el que remató pero elevó su disparo. Cinco minutos después, los hispanos hicieron una jugada similar, pero esta vez fue Misael Dávila quien no pudo marcar ante la buena respuesta de Claudio González. 

Cuando eran mejor los de Fernando Díaz llegó el tanto de los cementeros: buena jugada de Álvaro Césped, a quien no pudieron frenar, y éste dejó solo a Mariano Barbieri, el que definió de gran manera ante Diego Sánchez y dejó la apertura de la cuenta del encuentro a los 23 minutos. 

Tras el tanto, los locales se volcaron en ofensiva en búsqueda de la igualdad que los mantenga en la pelea. Aunque provocaron peligro, no fueron lo suficientemente precisos y José Luis Sierra ni Tobías Figueroa pudieron batir las redes. 

En el comienzo del complemento, el elenco calerano tuvo sus mejores momentos y con mucha intensidad en ataque. Ya a los 48’, Césped tuvo un derechazo en que reclamaron mano de Ramiro González y después Juan Pablo Monreal quedó solo dos veces, pero no logró finiquitar la jugada cuando entró en inmejorable posición. 

Los de colonia comenzaron a levantar de a poco y, luego de varias aproximaciones, lograron la paridad. Ramiro González, el mismo que evitó el gol con una polémica jugada, le dio al esférico con un potente cabezazo (65’) y decretó el empate definitivo. 

El encuentro se tornó totalmente a favor de los del “Pestaña” Díaz, que intentaron quedarse con los puntos y asegurar la clasificación. Sin embargo, no pudieron vencer la defensa de los comandados por Francisco Menighini ni la gran actuación del meta González. Los visitantes tampoco pudieron batir al “Mono” Sánchez sobre el final, con lo que todo terminó en igualdad. 

De esta forma, la Unión La Calera se quedó en el torneo con 43 puntos y aseguró la clasificación a Copa Sudamericana. Por su parte, Unión Española finalizó con 41 unidades y deben esperar que Huachipato no le gane a Palestino para ir al torneo continental. 

En otro partido que se jugó en simultáneo en el Estadio El Teniente de Rancagua, O’Higgins goleó por 4 a 0 a Audax Italiano en la despedida de Pablo Calandria, en un resultado que no les alcanzó para clasificar a Copa Sudamericana debido a la diferencia de gol. 

Los tantos de los rancagüinos fueron obra de Nicolás Mazzola (63’), Matías Vera (69’) y Maximiliano Salas (80’). La goleada la cerró a los 90 minutos Calandria mediante lanzamiento penal, quien se despidió del ‘Capo de Provincia’ a lo grande, con dos títulos (Torneo de Apertura del 2013 y Supercopa 2014) y como el sexto goleador histórico de los celestes. 

Con la goleada, los de Marco Antonio Figueroa son octavos y sin chances de torneo continental con 41 puntos, los mismos que Unión pero con peor diferencia de gol (0 para los rancagüinos y 2 para los rojos), mientras que los itálicos finalizaron en la décima posición con 34 unidades. 

ATON Chile/ J.C