Universidad de Concepción ganó y se mantiene en la lucha por el torneo

Sin brillar, el Campanil se las arregló para vencer a una Unión Española que no jugó bien, pero que tuvo varias ocasiones para conseguir el empate. El triunfo dejó a los de Bozán a dos puntos de la UC, que mañana juega el clásico frente a la U en el Estadio Nacional.

Alejandro Zoñez/ Photosport

Universidad de Concepción venía de un golpe duro. La semana pasada perdió con Universidad Católica, líder del torneo, un partido que la pudo haber dejado en la cima a cuatro fechas del final. Sin embargo, esta noche los sureños se sacudieron de sus penas y demostraron que tienen el espíritu vivo para seguir peleando. Sin hacer un gran encuentro, el Campanil le ganó por 1-0 a Unión Española en el Bicentenario Ester Roa por la fecha 27 del campeonato nacional. 

El duelo tuvo un inicio vertiginoso. Al minuto de juego Jean Paul Pineda aprovechó un despiste de la defensa hispana para definir en área chica frente a Diego Sánchez. A los 3’ llegó la respuesta visitante con un remate de Tobías Figueroa que le raspó la pintura al poste derecho del “Tigre” Muñoz. 

Se jugaba con intensidad en todos los sectores del campo y los arqueros se mantenían en vilo. Gary Tello tuvo dos veces el empate, pero le faltó finura en la definición. Pineda, del otro lado, pudo haber estirado la diferencia. Pasada esa vibrante media hora inicial, el local aplacó su entusiasmo ofensivo y le cedió terreno al elenco de Martín Palermo, al que le faltaron ideas para acercarse el empate. Con un fútbol opaco se fue la primera mitad. 

Todo se hizo más cuesta arriba para los de Santa Laura a la vuelta de camarines. A los 53’ Ramiro Carrera se fue expulsado por doble amarilla. Con un hombre menos, la UE se fue diluyendo en Concepción. El Campanil, en cambio, se acomodó en la cancha, aunque nunca se decidió a ir a rematar el partido. Pudo encontrar el segundo a los 64’ con un remate de Guido Vadalá que se fue por arriba tras un gran manotazo de Sánchez y a los 76’ con Luis Riveros, que no pudo en un mano a mano con el “Mono”. 

El reloj avanzaba con lentitud y sin grandes emociones, hasta que llegó el minuto 92′. Tiro libre para Unión y Misael Dávila alcanzó a desviar la pelota con la punta del botín. Parecía que se metía, sin embargo, Muñoz tuvo una reacción felina para evitar la amargura local. 

El triunfo dejó a los dirigidos por Francisco Bozán a dos puntos de la UC, que mañana enfrenta a la Universidad de Chile, y de paso le dio una mano a Colo Colo. Un triunfo del equipo de colonia habría sacado al Cacique de la zona de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. 

ATON Chile/F.S.