Categorías

15/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/ Aton Chile

Radar piloto detectó más de 23 mil infracciones de velocidad en Las Condes

El dispositivo, ubicado en el sector de Camino El Alba, registró que casi el 40% de los conductores transitó a más de 50 km/h. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo un llamado a aprobar la Ley CATI con el fin de generar conciencia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dio a conocer los resultados de un plan piloto realizado en Las Condes que demuestra como operarán los radares que miden la velocidad de los vehículos, en el marco de la urgencia anunciada ayer por el Gobierno al proyecto de ley que crea un sistema automatizado de fiscalización para reducir muertes por siniestros viales (CATI). 

La iniciativa, que actualmente está para su discusión en el Senado, busca fiscalizar posibles infracciones de tránsito, como el exceso de velocidad, o medidas de gestión como las pistas Sólo Bus o la restricción vehicular, en puntos debidamente señalizados en zonas de la ciudad con alta siniestralidad vial. 

Ante esto, Hutt señaló que “ayer anunciamos la urgencia dada a la tramitación del proyecto de ley CATI, para acelerar un necesario cambio cultural frente al volante, que nos permita reducir los accidentes de tránsito y salvar vidas”, además de agregar que, en una semana, casi el 40% de los conductores que circularon por la vía en la que estaba situado el radar, lo hizo a más de 50 kilómetros por hora, lo que se traduciría en más de 23.800 infracciones”. 

El plan piloto de Las Condes consiste en un radar doppler de seguimiento de objetivos múltiples y una cámara de alta resolución, en la intersección de Camino El Alba con Camino La Fuente. El dispositivo sólo realiza monitoreo de velocidad y toma de datos para estadísticas de tráfico, pero no cursa ningún tipo de infracción. 

Ante esto, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, manifestó su preocupación por los resultados registrados por este proyecto piloto impulsado junto al municipio y añadió que en su comuna “estamos instalando 27 radares educativos que establecen la velocidad a la que va el auto, para que los automovilistas se vayan acostumbrando a cumplir el límite de velocidad”. 

En una semana, el radar registró 60.587 vehículos, de los cuales, 23.822 conductores excedieron la velocidad máxima establecida en zonas urbanas, es decir, un 39,3% circuló a más de 50 km/h. A su vez, se detectó un vehículo que circulaba a 116 km/h. 

Los días hábiles se registraron 47.133 vehículos, de los cuales 35,2% sobrepasaron los 50 km/h, lo que se traduciría en 16.612 infracciones. En tanto, durante el fin de semana se registraron 13.454 vehículos y 53,5% lo hizo a más de 50 km/h, lo que significaría 7.210 infracciones. 

ATON CHILE