Categorías

17/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Proyecto para el retiro del 10% será discutido hoy en la comisión del Senado

Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa que busca permitir un segundo giro de los fondos de pensiones comenzará a ser debatida a las 17:00 horas de esta jornada por algunos parlamentarios, para luego ser votada en la Sala durante los próximos días.

Tras su aprobación con 130 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado martes, el proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones comenzará a discutirse hoy en la Comisión de Constitución del Senado, a partir de las 17:00 horas. 

La comisión es presidida por el senador Alfonso De Urresti (PS), quien discutirá la iniciativa con Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI) y el independiente Pedro Araya. Además, hoy participarían en el debate los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, en representación del Gobierno. 

“Aquí no vamos a dilatar ni esperar más tiempo. Lo relevante es pronunciarse en la comisión y luego en la Sala del Senado para poder tener una ley y proceder a este segundo retiro”, anticipó De Urresti. 

“No queremos un proyecto con letra chica, sino que sea claro, efectivo y directo para que se pueda retirar lo antes posible y poder ayudar a millones de familias a lo largo de todo Chile”, añadió el congresista socialista. 

Una de las principales discusiones que podría tener el proyecto, es la indicación referente al cobro de impuestos para quienes giren los montos más altos que se permitirían, una idea que se ha manejado tanto desde el oficialismo como desde la oposición. 

Para ser aprobada en la Sala del Senado, la moción deberá contar con al menos 26 votos, una cifra que ya sería superada, luego de que los parlamentarios de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón y Juan Castro, y de la UDI, Iván Moreira y David Sandoval, anunciaran su apoyo, tal como en el primer retiro. 

Aton Chile