Categorías

17/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Begoña Perez

Con polémica: Abdo juró como nuevo alcalde de Estación Central

Tras la polémica votación, definida por la abstención del concejal del Frente Amplio Felipe Muñoz, el hasta ayer concejal UDI tomó posesión del cargo esta tarde. Se mantendrá en el sillón edilicio hasta el fin de este periodo alcaldicio.

Hoy, tras una polémica votación en el Concejo Extraordinario convocado en la Municipalidad de Estación Central, el hasta ayer concejal Miguel Abdo (UDI) juró como nuevo alcalde de la comuna y sucesor en el cargo del actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado. 

El proceso eleccionario telemático, que había comenzado en la mañana, había dejado a Abdo y al concejal Guillermo Flores, del PPD, como las más altas votaciones, sin que ninguno alcanzara la mayoría absoluta. Más atrás, quedó el concejal Felipe Muñoz, cercano al partido Comunes, del Frente Amplio. 

Tras un receso solicitado luego de la primera vuelta, los ediles volvieron a votar una segunda vez, donde la ausencia y abstención de Muñoz hizo que nuevamente no se alcanzara la mayoría absoluta y que Flores sólo ganara por 4 votos a 3. Por ello, Abdo fue nombrado alcalde por haber sido el concejal que más sufragios obtuvo en la pasada elección municipal. 

La elección de Abdo desataron las críticas sobre el actuar el edil frenteamplista, quien señaló en sus redes sociales, que en medio de la sesión de votación su computador “experimentó problemas de conexión de audio, por lo cual me vi absolutamente impedido de poder emitir mi preferencia”. 

“En cuanto pude solucionar el problema de audio, hice uso de la palabra para manifestar mi preferencia por el concejal PPD, a objeto de evitar la elección como alcalde del concejal UDI. Sin embargo, se me impidió emitir mi preferencia, señalándose que la votación había concluido”, agregó Muñoz, quien había sido criticado por los demás concejales de centroizquierda, que lo acusaron de “individualismo y aprovechamiento político”. 

“Rechazo absolutamente el aprovechamiento político de quienes señalan falsamente que yo me habría abstenido en la votación y que intentan injustamente hacerme responsable de la elección como alcalde del concejal UDI. Tengo la conciencia tranquila y las manos limpias”, manifestó, y agregó que tomará medidas legales contra una elección que considera “viciada”. 

Con todo, y luego de la ceremonia de juramento, Abdo asumirá la alcaldía de Estación Central hasta el término del periodo edilicio, esto es, hasta después de la elección municipal del 11 de abril. 

ATON Chile