Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Aeropuerto se prepara para llegada de extranjeros: Esperan 300 mil a fin de año

Al inicio de la pandemia el miércoles 18 de marzo, Chile oficializó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, situación que se modificará a partir de las 00:00 horas. del lunes próximo 23 de noviembre, cuando se habilite el aeropuerto internacional de Santiago.

Al inicio de la pandemia el miércoles 18 de marzo, Chile oficializó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, situación que se modificará a partir de las 00:00 horas. del lunes próximo 23 de noviembre, cuando se habilite el aeropuerto internacional de Santiago para el ingreso de extranjeros al país, siempre que cumplan con la normativa sanitaria vigente. 

Los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Economía, Lucas Palacios; el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, y el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, detallaron el nuevo protocolo e inspeccionaron las instalaciones del principal terminal aéreo del país. 

Hutt recordó que “la autoridad sanitaria dispuso que todos los extranjeros que ingresen, sin importar el país de origen, deben portar el resultado negativo de un test PCR, con una antigüedad máxima de 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile, la declaración jurada para viajeros que está disponible en www.c19.cl y un seguro de salud. Además, quedarán sujetos al periodo de vigilancia de viajeros por 14 días posteriores al ingreso”. 

Por su parte, Palacios sostuvo que “el turismo es una industria inmensamente diversa en nuestro país, son 177.500 empresas, con 598 mil puestos de trabajo, extremadamente atomizada y distribuida en todo el territorio nacional, y nos preocupa mucho, por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para poder reactivarla”. 

“Anualmente entran a Chile 4 millones de turistas extranjeros, de momento, este año han entrado 1.100.000, básicamente los primeros meses de este año y esperamos que con esta reactivación podamos subir en unos 300 mil adicionales”, agregó. 

En tanto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, explicó que la apertura permitirá “recuperar la actividad del aeropuerto resguardando la seguridad de los pasajeros. Nos permite reforzar lo que ya hemos hecho en para garantizar la seguridad de todoslos lugares de este recinto (…) Estamos listos, vamos a reconstruir lo que se ha perdido, vamos a recuperar algo muy importante para la economía del país como es el turismo y la conectividad del país”. 

Las autoridades monitorearon las medidas sanitarias implementadas por la aerolínea chilena JetSmart, que obtuvo la certificación del sello IRAM de Protocolo Covid-19 Verificado, que valida los procesos de bioseguridad de todo el proceso de viaje, tanto en el aeropuerto como en los vuelos. 

“Viajar en avión sigue siendo el medio más seguro de transporte, gracias a la tecnología de los filtros y constante cambio del aire, de la desinfección de las superficies y los protocolos de bioseguridad”, aseguró finalmente Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. 

CL/Aton Chile