Categorías

16/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Andres Pina/Aton Chile

Senado aprueba legislar sobre “listas independientes” para constituyentes

Con el voto unánime de la Comisión de Constitución, la Cámara Alta dio luz verde a la idea de legislar sobre una eventual flexibilización del patrocinio e inscripción de candidaturas independientes, con miras a la elección de Convención Constitucional en abril.

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar respecto de la reforma que pretende facilitar la inscripción de listas de independientes, con miras a la elección de constituyentes que se realizará el 11 de abril.

En lo fundamental, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel). 

En ese sentido, el texto de reforma propone que “para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”. 

Asimismo, la iniciativa busca hacer realidad la presentación de listas de candidatos independientes en el proceso constituyente. Para eso, se requerirá “el patrocinio de un número de ciudadanos independientes”, esto es, sin afiliación a partidos, “que sea igual o superior al 0,5% de los electores que sufragaron en el distrito respectivo en la última elección de diputados”. 

Si bien se aprobó en general, aún resta votar las indicaciones al proyecto. Una de ellas fue planteada por el senador Álvaro Elizalde, quien planteó la necesidad de establecer un piso mínimo de firmas para la inscripción de candidatos independientes, pues tal como está la norma, existen algunos distritos en los que se necesitarían poco menos de 80 firmas. 

Otro de los temas que se analizó fue la propuesta del senador Carlos Bianchi (Ind.), quien planteó la posibilidad de que las listas de candidaturas independientes puedan efectuar pactos con otras listas independientes del mismo distrito. 

ATON CHILE