Categorías

17/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo /Aton Chile

Cultura: Valdés respondió críticas y descartó renunciar a pesar de protestas

La ministra de las Culturas se defendió de las acusaciones de "ausencia" por parte de representantes del mundo artístico y cultural, y manifestó que continuará intentando que la cultura tenga un "rol central" en la marcha del país.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, respondió ante las críticas y manifestaciones que han proliferado en la última semana, en protesta por la gestión del Gobierno en la materia tanto en la pandemia, como en la discusión del Presupuesto 2021. 

Aprovechando la realización hoy de la sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ministra se defendió de las acusaciones por parte de representantes del ámbito cultural, manifestando que “se me ha criticado a nivel personal por una supuesta ‘ausencia ante la emergencia’. Desde los primeros días de la pandemia realizamos una consulta para calibrar su impacto en el sector, flexibilizamos plazos para proyectos en desarrollo, reorientamos recursos y programas, abrimos convocatorias de emergencia y coordinamos acciones con otras reparticiones públicas”, así como también “hemos escuchado y dialogado con cientos de agrupaciones del sector”. 

La secretaria de Estado, además, señaló que desde el ministerio esperan seguir dialogando y enfrentando las tareas desprendidas de sostener un escenario cultural en un panorama de pandemia, e indicó que espera continuar “avanzando en el proceso de instalación de nuestra nueva institucionalidad”. 

“Hoy, a pesar de las dificultades, estamos siendo protagonistas de un momento histórico inédito para avanzar en ese reto. No podemos desaprovecharlo llevando los disensos a la esfera de descalificaciones y polémicas inconducentes. La ciudadanía no se lo merece. En medio de un escenario muy convulsionado, cruzado por el álgido panorama político que se vive, no debemos perder el foco en la misión de nuestro Ministerio”, agregó Valdés. 

Con respecto a la baja de la partida de Culturas en el Presupuesto 2021, partida que fue rechazada en la Comisión Mixta que la trató hasta ayer en el Congreso, la ministra afirmó que “adhiero, como muchas otras personas y colectivos harían, al anhelo histórico del 1 % del presupuesto fiscal a Cultura”, y añadió que pese a las críticas, desea “seguir trabajando con todas mis energías y convicciones, con vuestros aportes y los de tantas organizaciones y gremios para asignarle a la cultura el rol central que debe tener”. 

ATON CHILE