Categorías

15/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Walker destacó la “transversalidad” de la aprobación del segundo retiro del 10%

El diputado DC, promotor de la medida, afirmó que la arrolladora mayoría con la que fue aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, insta a que el Gobierno "no la lleve al TC, tal como había adelantado el ministro del Interior".

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió hoy a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que busca brindar la posibilidad a los cotizantes de las AFP para efectuar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos de pensiones. 

El parlamentario, uno de los promotores de la iniciativa y presidente de la Comisión de Constitución, destacó la transversalidad de la aprobación del texto en general y en particular, ya que recibió la aprobación de 130 diputados, entre los que se contaba gran parte de la bancada de Chile Vamos. 

“Este proyecto no es un triunfo de la oposición contra el Gobierno, hay que destacar la transversalidad de la votación. Este es un proyecto que unió a prácticamente toda la Cámara de Diputados”, manifestó Walker, quien también aseguró que el gran respaldo dado al proyecto hace muy difícil al Gobierno la tarea de recurrir al Tribunal Constitucional, gesto que durante la jornada no fue confirmado por ninguno de los ministros de Estado presentes en el hemiciclo. 

“El argumento de ir al TC cayó por su propio peso y espero que el Gobierno, consecuente con eso y tal como adelantó el ministro del Interior, no recurra al tribunal y no dilate esta votación que fue prácticamente unánime de la Cámara y que se repetirá en el Senado”, puntualizó el legislador de la falange, quien no eludió el rechazo en sala del eventual gravamen para los retiros de las personas que posean mayores rentas, situación que había sido aprobada en la comisión que preside. 

“Hubo una discrepancia ya que en Comisión habíamos aprobado que las personas que tuvieran ingresos sobre los 30 millones de pesos anuales pudieran considerar el retiro como ingresos para efectos del impuesto a la renta y la sala, soberanamente, rechazó esa posibilidad y veremos qué ocurre con el Senado”, añadió Walker, quien adelantó que en la próxima reunión de la Comisión se discutirán los proyectos sobre retiro forzoso por causa de pensiones de alimentos y el proyecto que busca que los asegurados por rentas vitalicias también puedan realizar retiros. 

ATON CHILE