Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Soto llamó al Senado a aprobar con celeridad y no dilatar el proyecto del 10%

El diputado PPD sostuvo que, con la aprobación del segundo retiro, el Congreso se encuentra haciendo "el trabajo que no hace el Gobierno" y acusó a algunos parlamentarios oficialistas de querer "pasar indicaciones por debajo" para demorar el despacho del proyecto.

El diputado del PPD, Raúl Soto, se refirió a la aprobación, por 130 votos a favor, de la iniciativa que busca establecer un nuevo mecanismo de retiro de hasta un 10% de los fondos de las AFP. 

El parlamentario aseguró que es una medida que demuestra que el parlamento “hace la pega que el Gobierno no ha hecho”, y afirmó que “ante ese Gobierno indolente y antidemocrático, el Congreso responde con los dos retiros del 10%, que esperamos que se aprueben rápido en el Senado” 

Asimismo, el legislador opositor hizo un llamado al Gobierno, con el fin de que el Ejecutivo no concurra con el proyecto al Tribunal Constitucional, una iniciativa que a su juicio, sólo tendría el objetivo “de dilatar su aprobación”. 

En la misma línea, Soto realizó una dura crítica a algunos parlamentarios de Gobierno, entre ellos Diego Schalper, quienes buscaron condicionar su apoyo al proyecto, compensándolo con la aprobación de la reforma a las pensiones promovida por el Gobierno, así como de indicaciones que buscaban gravar con impuestos los retiros o focalizar las ayudas sólo a las familias que han dejado de percibir ingresos en la pandemia. 

“Una de las preocupaciones que teníamos, era que varios parlamentarios oficialistas habían condicionado el apoyo a algunas indicaciones, o que se avanzara en el tema de la reforma de pensiones. Había una intención del diputado Schalper, de limpiar lo que hicieron con el primer retiro y por debajo pasar indicaciones como focalizar la ayuda y pagar impuestos. Ojalá que con esto, dejen de contamine el debate con la reforma de pensiones, que va por cuerda separada”, cerró Soto. 

ATON CHILE