Categorías

16/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Daniel Guzmán/Aton Chile

Universidad de Chile entregó Medalla Rectoral al escritor Antonio Skármeta

La casa de estudios entregó la distinción al destacado exponente de las letras y ex-alumno y académico de la universidad, quien recibió el premio en una ceremonia virtual, que coincidió con la celebración de sus 80 años de edad.

El escritor Antonio Skármeta fue galardonado hoy con la Medalla Rectoral que entrega la Universidad de Chile, distinción dirigida a miembros de la comunidad universitaria que se han destacado y contribuido con su trabajo al prestigio de la casa de estudios. 

El símbolo fue entregado en una ceremonia virtual, presidida por el Rector de la universidad, Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán. El destacado autor de “Ardiente Paciencia”, obra llevada al cine como “El Cartero de Neruda”, es egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad de Chile, y fue académico de la Facultad de Filosofía y Educación hasta 1973. 

Los escritores y escritoras Grínor Rojo, Isabel Allende, Carlos Franz, Adriana Valdés y Ariel Dorfman, fueron algunos de los colegas que se hicieron presentes en este homenaje donde se celebró el aporte literario del autor. 

Visiblemente emocionado, y acompañado por su esposa, Nora Preperski, Skármeta señaló sentir “un gran orgullo de haber estudiado en la Universidad de Chile, que siento cada vez más cerca mío”, y agregó, respecto a quienes estuvieron invitados al homenaje, que “se han complotado para emocionarme de una forma bastante artera. Prometo no derramar ninguna lágrima para que éste no resulte un acto patético, pero luego de esta llamada me tiraré a la piscina, donde las lágrimas se confundirán con las aguas turquesas”. 

Por su parte, el rector Vivaldi destacó algunos valores personales del escritor como “la bondad, sobre todo en un tiempo en que nos quieren hacer creer que ser bueno es contrario al éxito. Esa misma bondad también abunda en su obra y en sus personajes hechos de afecto y cariño”. 

Por su parte, la vicerrectora Faride Zerán celebró la capacidad del homenajeado de hacer más accesible la literatura con personajes cotidianos y en un lenguaje claro. “Estamos celebrando el talento y la lucidez de quien ha apostado toda una vida por la cultura. Antonio Skármeta ha dicho que de los sectores más desposeídos de América Latina nace la fuerza que tira la historia hacia lo más humano del hombre. Y creo que esa cita bien resume la esencia de su escritura”, dijo la Premio Nacional de Periodismo. 

ATON CHILE