Categorías

25/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Un 80% de los chilenos retiraría por segunda vez su 10% de los fondos de AFPs

Según los resultados arrojados en la Encuesta Plaza Pública Cadem, las principales razones para realizar un nuevo desembolso serían para ahorrar o tener dinero en caso de emergencia. Además, un 87% de las personas aprueba el proyecto, mientras que solo un 11% lo rechaza.

Esta mañana fueron publicados los últimos resultados de la Encuesta Pública Cadem, sondeo que se centró en la posibilidad de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, proyecto que el martes será votado en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Según el análisis, un 80% de los chilenos y chilenas retirarían por segunda vez parte de sus fondos en las AFPs, destacando que las principales razones serían para ahorro o tener dinero en caso de cualquier emergencia. En tanto, un 16% no lo solicitaría. 

En el desglose de las razones, se apuntaron: ahorrar y tener en caso de emergencia (27%), compra de alimentos o insumos básicos (18%), desconfianza en las AFPs (17%), pagar deudas (16%), pago de cuentas (8%), pago de arriendo o crédito hipotecario (6%) y aprovechar la oportunidad de retirar el dinero sin pagar impuesto (3%). 

Asimismo, el estudio arrojó que un 87% de las personas está de acuerdo con el proyecto, mientras que un 11% lo rechaza. Además, un 47% considera que la caída de ingresos por el covid-19 debe ser un aporte directo del Estado y un 49% que debe ser financiado por un posible nuevo desembolso. 

Finalmente, respecto a la propiedad del dinero ahorrado en las AFPs, un 78% piensa que es “suyo, de las personas que cotizan”, un 11% que corresponde a las AFPs y un 8% que es del Estado. 

Aton Chile