Categorías

15/01/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Paris pide paciencia a comunas que siguen en cuarentena por covid-19

El Ministro de Salud recordó ante la molestia de algunas comunas, que sus avances se hacen en función de "criterios sanitarios objetivos", y que aún es necesario "un último esfuerzo" en la lucha contra la pandemia en zonas como Puerto Montt, Río Negro y Purranque.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió hoy en el reporte sobre la situación de las comunas que se mantienen en situaciones agravadas de confinamiento al no registrar avances sustanciales en el plan Paso a Paso, para el combate contra el Covid-19. 

El titular de Salud pidió “mantener la paciencia” a las comunas que han expresado su molestia ante el poco avance en las últimas semanas, ya que los cambios que se realizan dentro del plan estratégico se realizan en función de la evolución de la situación sanitaria de cada zona en función de la expansión del coronavirus. Esta semana, se contó con una disminución de casos en 11 regiones del país. 

En el balance sobre la situación de la pandemia en Chile, Paris reconoció que en el ministerio “observamos grandes esfuerzos, sobre todo en regiones, pero entendemos también la molestia de algunas comunas y regiones que no han logrado avanzar en el Paso a Paso”. 

No obstante ello, el secretario de Estado recordó que los criterios y decisiones “son aplicados objetivamente a todo el territorio nacional por un comité de trabajo donde participan entre 10 y 12 personas, incluidos ministros, subsecretarios y el propio Presidente de la República”, y que si bien “nadie quiere prolongar las cuarentenas”, tampoco quieren tener “un aumento explosivo de casos que hagan colapsar el sistema sanitario y produzcan más fallecidos”. 

“Es un equilibrio, y deben entenderlo así, que debemos buscar con gran esfuerzo, no es fácil viendo lo que está ocurriendo por ejemplo en Italia, Alemania, España o Gran Bretaña”, agregó Paris. 

En ese escenario, el ministro mencionó los casos de Puerto Montt, como una de las zonas que necesitan “un último esfuerzo” para comenzar a avanzar en el plan de desconfinamiento, así como también mencionó los casos de las comunas de Purranque, Los Muermos y Río Negro, ya que estarían “en un paso del cual quieren salir”. 

ATON CHILE