Categorías

28/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Salario mínimo: El Senado aprueba la insistencia del Ejecutivo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apeló a fijar un ingreso que dure seis meses solamente, en lugar de un año, con el fin de buscar una "estación intermedia" que permita, a partir de entonces, “plantear un reajuste por un año en función de la realidad del país".

Con 40 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la sala del Senado aprobó la insistencia que hizo el Ejecutivo sobre el proyecto que reajusta el salario mínimo, con lo que quedó habilitado para seguir con su trámite, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la idea de legislar la iniciativa. 

Cabe recordar que la Cámara rechazó el proyecto por 78 votos en contra, 53 favor y 14 abstenciones, luego que el ministerio de Hacienda propusiera un reajuste real de 0% y luego se abriera a aumentar en $6.000 el monto actual de sueldo mínimo, de $320.500. 

Ante la negativa, el Presidente recurrió a la facultad de insistencia que le entrega el artículo 68 de la Constitución, mediante la cual, si la iniciativa es aprobada en general por los dos tercios de los miembros presentes, vuelve a su cámara de origen para su tramitación. Por esa razón, la iniciativa volverá a discutirse en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

En la votación de hoy en el Senado, el voto en contra fue de Alejandro Guiller y la abstención corrió por cuenta de Alejandro Navarro. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo en la sala que el Gobierno “está abierto a buscar una estación intermedia, más que un reajuste que dure un año, que nos permita evaluar en un tiempo más cuál es la realidad del país en términos de la situación económica y sobre todo en términos del empleo. Creo que es muy sensato pararse ahí a mirar y en función de esa vivencia, de esa realidad, poder tomar una decisión”. 

Briones apeló a fijar un salario mínimo que dure solo hasta marzo, para en abril “plantear un reajuste por un año en función de la realidad del país y así desanclarlo del ciclo político que bien sabemos puede generar más de un conflicto en distintos ámbitos”. 

A su vez, el senador independiente Carlos Bianchi expresó, también durante el debate, que “una discusión tiene que ver con el salario mínimo, pero por otro lado espero que el Gobierno ponga urgencia a la reforma previsional y de alguna manera darle algún tipo de compensación a quienes tienen el salario mínimo”. 

ATON CHILE