Categorías

20/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Andrés Piña/Aton Chile

Lanzan concurso para elegir la fruta y verdura favorita de los chilenos

Para celebrar la cuarta edición del Día Nacional de las Frutas y las Verduras este 8 de octubre, el Ministerio de Agricultura en conjunto con Elige Vivir Sano, la Corporación 5 Al Día y FAO lanzó un concurso para escoger las tres frutas y tres verduras favoritas de los chilenos.

Para celebrar la cuarta edición del Día Nacional de las Frutas y las Verduras este 8 de octubre, el Ministerio de Agricultura en conjunto con Elige Vivir Sano, la Corporación 5 Al Día y FAO lanzó un concurso para escoger la fruta y verdura favorita en Chile.  

El concurso -que extenderá sus votaciones hasta el 5 de octubre- fue presentado en La Vega Central, con el fin de generar conciencia sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud de las personas. 

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; la representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley; y el relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero. 

“Estamos viviendo una pandemia muy complicada que afecta principalmente la salud, y parte muy importante de la salud de las personas es la alimentación. Tenemos que alimentarnos mejor, tenemos que consumir más verduras, más frutas, tenemos que cambiar el estilo de vida, tener una vida al aire libre, una vida sana y hacer más deporte. Por eso que para el ministerio es muy importante este concurso y queremos saber este 8 de octubre cuáles son las tres verduras y cuáles son las tres frutas más populares de Chile”, comentó el ministro Walker. 

“Por primera vez desde que se implementa este día, junto a la Corporación 5 al día y Elige Vivir Sano, desarrollamos una página web con todos los contenidos para que las familias y en especial los niños, de manera muy didáctica e interactiva, puedan conocer los beneficios que tiene alimentarse saludablemente a través de estos alimentos”, agregó el subsecretario Pinochet. 

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó la necesidad de incorporar el consumo de frutas y verduras como parte de los hábitos alimenticios de los chilenos.  

“Sabemos que durante las Fiestas Patrias muchos no han mantenido una alimentación muy equilibrada. Por eso queremos invitarlos a consumir más frutas y verduras. Se recomienda, para una mejor salud, comer cinco porciones al día: dos de frutas y tres de verduras”, dijo. 

“Es muy importante fijarse no solo en la variedad, sino también en que sean de la estación, porque esas frutas y verduras podemos encontrarlas a precios más accesibles en mercados y ferias libres. Ahora que parte la primavera, por ejemplo, en la zona central podemos acceder a papas, cebollas, pepino de ensalada, zapallo italiano y pronto comenzarán a llegar más frutillas y cerezas”, añadió Godoy.  

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Sin embargo, se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y hortalizas se sitúa entre un 20% y un 50% por debajo de la ingesta mínima recomendada. 

“Chile ha hecho una gran cosa al tener este Día Nacional de Frutas y Verduras, porque promueve el consumo y muchos no se dan cuenta de que 3,9 millones de personas en el mundo mueren cada año por no consumir suficientes frutas y verduras. Es la parte más importante de una dieta saludable y es sobre todo desafiante para las personas de niveles socioeconómicos bajos”, planteó la representante en Chile de la FAO, Eve Crowley. 

Para el doctor Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al día, “aumentar el consumo de frutas y verduras puede ayudar a reducir el sobrepeso y obesidad, prevenir otras enfermedades, mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar general de las personas”. 

Los interesados en participar del concurso deben ingresar al sitio web https://frutasyverduras.minagri.gob.cl/ y seleccionar la fruta y verdura favorita. El listado preseleccionado fue elegido en base a la pertinencia territorial, más consumidas y producidas en el país.

Aton Chile/JPP