Categorías

31/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Andrés Piña/Aton Chile

Ministra visitó empresa con 50 trabajadores para verificar aplicación de medidas

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, visitó hoy las instalaciones del Grupo Petrinovic para verificar en terreno la aplicación de las medidas de prevención sanitaria que se exigen en el retorno a las actividades presenciales.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, visitó hoy las instalaciones del Grupo Petrinovic para verificar en terreno la aplicación de las medidas de prevención sanitaria que se exigen en el retorno a las actividades presenciales, en el marco del plan Paso a Paso Laboral impulsado por el Gobierno, con la finalidad de proteger y resguardar la vida y salud de los trabajadores. 

Zaldívar, en compañía del gerente general de la empresa, Mauricio Petrinovic, y del gerente de la División Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, Andrés Herreros, destacó que el grupo, al igual que todos los trabajadores que son parte de la cadena productiva de labores calificadas como esenciales durante la emergencia sanitaria, ha ejercido sus labores de manera continua en el área de la salud realizando diversos tipos de exámenes, entre ellos el de covid-19. 

“Esta pandemia nos ha obligado a modificar nuestra vida diaria y especialmente la forma en que trabajamos. La prioridad ahora es cuidarnos, a nosotros y nuestras familias, especialmente en nuestros desplazamientos y lugares de trabajo. Esto es una tarea de todos, de empleadores y trabajadores, por lo que no nos cansaremos en destacar estos buenos ejemplos de empresas que han podido seguir funcionado aplicando todas las medidas sanitarias necesarias”, señaló la ministra Zaldívar. 

La firma, perteneciente al Grupo Petrinovic y que alberga a 50 trabajadores, es una pyme que cuenta con diversas áreas de negocio de servicio a empresas. Por una parte, realiza exámenes de psicosensometría a nivel sudamericano, y por otra desarrolla proyectos en el área de ingeniería y geomensura, al tiempo que tiene una fuerte presencia en el campo de la salud laboral. 

Actualmente la compañía está en pleno proceso de retorno a las actividades presenciales, aplicando todas las medidas de seguridad necesarias como turnos, distanciamiento social y teletrabajo, en el caso de los grupos de riesgo, para sus trabajadores en toda su cadena de servicios que entrega. 

“Para mitigar el impacto laboral que ha tenido la pandemia, como Gobierno hemos impulsado leyes para proteger el empleo, e impulsado otras medidas para poder reactivarlo. Pero ninguno de estos esfuerzos tendrá resultado, si no nos preocupamos primero del retorno seguro de nuestros trabajadores a las labores presenciales. Por eso el llamado es a todos a seguir las recomendaciones del plan Paso a Paso Laboral (www.pasoapasolaboral.cl), y así asegurarnos una recuperación económica estable del país”, agregó la ministra. 

La secretaria de Estado recordó que en ese plano está, además, el Formulario Único de Fiscalización (FUF), el que establece las medidas mínimas necesarias con las que deben cumplir las empresas para proteger la vida, seguridad y salud de sus trabajadores durante esta emergencia, y llamó a aquellos trabajadores que detecten irregularidades a denunciarlas ante la autoridad sanitaria o laboral, a través de la Dirección del Trabajo. 

CL/Aton Chile