Categorías

31/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Encuesta Casen en pandemia se hará con precontacto y llamado telefónico

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) tuvo que justar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este lunes con la fase 1 de precontacto.

En el Palacio de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, dieron a conocer cómo se llevará a cabo el proceso Casen 2020, considerando la pandemia que afecta al país. 

En ese sentido, la ministra Karla Rubilar explicó que esta primera fase parte con un precontacto que va a durar 5 minutos en promedio. “La idea es que la persona que hace la encuesta pueda llenar con la persona del hogar los datos necesarios para contactarla por teléfono en una segunda fase”, indicó. 

“Ese llamado telefónico va a durar 30 minutos aproximadamente, porque es un cuestionario abreviado, y va a ser indispensable que lo conteste la ciudadanía, porque hoy necesitamos más que nunca identificar las poblaciones y los territorios que están con más carencias y más vulnerabilidades”, añadió. 

Esta fase 2 de llamado telefónico se extenderá entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021, mientras que la fase 3 de recuperación de muestra presencial se efectuará en enero 2021. 

Dentro de los protocolos de acercamiento a las viviendas en el precontacto, se determinó que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado. 

Además el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, tampoco que la persona salga de la propiedad, y que siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia. 

Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. 

Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada. 

La Casen 2020 está a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Al respecto, el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, sostuvo que “al ser un centro especializado en encuestas de gran escala y de estudios de seguimiento de poblaciones en distintas modalidades, en este caso en una modalidad mixta, vamos a movilizar a más de 300 encuestadores que van a hacer este pre contacto”. 

CL/Aton Chile