Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/ Aton Chile

Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”

El ex ministro de Salud se refirió a la acusación constitucional en su contra como “un esfuerzo por destruir el legado de Piñera”. Sobre la querella en su contra, criticó a la fiscalía por “litigar por la prensa”. También cuestionó a Espacio Público, a Izkia Siches y A Germán Codina.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la acusación constitucional en su contra que presentaron parlamentarios del Frente Amplio y el PPD no es más que “un esfuerzo por destruir el legado” del Presidente Sebastián Piñera. 

En su primera entrevista desde que el 13 de junio renunció al ministerio de Salud, otorgada al diario El Mercurio, Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a “un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera”. 

“Esto (la acusación) es parte de ese menú que se hizo mal esto, esto, esto, que sé yo, de manera de dejar una estela de duda y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando, porque esta pregunta tiene relevancia para las acciones que se están tomando ahora, qué significa esto de fondéate en tu casa, se genera todo un manto de duda, pero nosotros estamos en una polarización política en que esto es parte de lo que está ocurriendo nada más”. 

“LO SUI GÉNERIS ES LITIGAR POR LA PRENSA” 

Quien llevó adelante la estrategia inicial de la pandemia de coronavirus también se refirió a los argumentos con los que el Ministerio Público está solicitando a la Corte Suprema que intervenga para que el Gobierno entregue a la fiscalía y a la PDI documentación y correos electrónicos del ex ministro. 

Esto último en el marco de la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su contra y en contra del Presidente Piñera, por cuasidelito de homicidio ante la muerte de 62 personas de esa comuna debido al covid-19, lo que, según el querellante, habría ocurrido por el “actuar negligente y grave en el control de la crisis sanitaria”. 

Cabe señalar que entre los argumentos, la fiscalía planteó a la Corte Suprema que Mañalich implementó un sistema “sui géneris” o “Improvisado” de recolección de datos y que la decisión de implementar cuarentenas diámicas se tomó con información incompleta. 

Mañalich criticó a la fiscalía por el hecho de que en una investigación aún desformalizada “haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando, y eso le produce un daño a la investigación”. 

Según el ex ministro, “aquí lo sui géneris para mí es que tengamos un sistema de tratamiento de los temas jurídicos penales en los cuales litigar a través de la prensa se ha transformado en una costumbre”. 

Sobre los cuestionamientos al conteo de datos, el nefrólogo planteó que “lo sui géneris e insólito de lo que sostiene la fiscalía es que en Chile o en el mundo debió existir una forma perfecta de luchar contra esta pandemia, cuando eso está muy lejos de la realidad”. 

Respecto de las diferencias en las cifras de muertes que informaba el ministerio comparadas con las que recopilaba el DEIS, planteó que “nosotros nos encontramos con un sistema, como claramente documentó la Contraloría, que tenía tremendas imperfecciones, y las imperfecciones se centraban en que el sistema Epivigila es completamente dependiente de la información que ingresan quienes deben hacer la notificación obligatoria de enfermedades infecciosas (ENO), y llegamos a la cuenta de que eso no estaba ocurriendo adecuadamente, que no se estaba registrando todos los casos”. 

“Entonces -añadió- teníamos una diferencia de casos entre lo que se informaba en Epivigila y los sospechosos de los centros clínicos. Por eso hicimos una corrección en mayo, respecto a los casos positivos que tenían el examen de PCR positivo pero que no habían sido subidos a la plataforma Epivigila”. 

Mañalich descartó un ocultamiento de cifras y advirtió que “la intención fue ir más allá de lo que decía Epidemiología, y eso es lo que es parte del problema, de establecer una suerte de duda respecto a lo que Epidemiología nos informaba, establecer caminos adicionales de información y pedirle a la Contraloría, que es lo que yo creo que produce una cierta turbulencia adentro del ministerio, que hiciera una auditoría sobre el sistema de registro que tenía Epidemiología”. 

Sobre las cuarentenas dinámicas, afirmó que “al tenor de lo que estaba pasando en esta primera ola de la pandemia en Chile, las decisiones que se tomaron muestran haber sido adecuadas. España y otros países están entrando de pleno en este sistema de cuarentenas dinámicas, de cuarentenas flexibles, porque el otro tipo de cuarentenas, en lugares vulnerables no son posibles, fracasan completamente”. 

Consultado si se siente responsable por los muertos por coronavirus debido a decisiones erradas o negligentes, Mañalich afirmó: “No me siento responsable, estoy tranquilo. Hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy luego para hacer un balance de esa naturaleza (…) Este fue un esfuerzo de miles de personas y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta, ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? Por supuesto”. 

CRÍTICA A ALCALDE CODINA, ENGEL Y AL COLMED 

Por último, Mañalich se dio tiempo para cuestionar a algunos de sus críticos, como Eduardo Engel, de Espacio Público, e Izkia Siches, del Colegio Médico, quienes apuntaron contra el plan de trazabilidad que implementó. 

“Les digo, saben, hagámosla a la coreana y todos los ciudadanos vamos a bajar una aplicación en 
nuestro celular, vo-lun-ta-ria-men-te, nadie me puede obligar. Esa aplicación le va a permitir a una determinada autoridad saber dónde estoy en cada momento. Esa trazabilidad digital ha funcionado en gobiernos muy dictatoriales (…) Hubo un esfuerzo cuando se evaluó traer la tecnología coreana, pero la realidad es que nadie lo iba a tomar. Es muy fácil hablar desde una oficina (…) Espacio Público tomó partido político”. 

Sobre las apreciaciones de Siches, expuso: “¿Sabe? Yo no estoy aquí para hacer exactamente lo que a la presidenta del Colegio Médico se le ocurra porque en algunos momentos ha tenido opiniones acertadas y en otras desacertadas (…) Ella y el Colegio Médico al principio tendieron a minimizar el riesgo que significaba la pandemia y se sumaron como muchos otros después rápidamente a este esfuerzo colectivo”. 
Respecto del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, lo aludió al referirse a la suspensión de clases. 

“Nosotros les dijimos a los alcaldes que no nos parecía suspender las clases en todo Chile. Por esos días, un alcalde de una comuna muy poblada de la Región Metropolitana pedía suspender las clases con cinco casos. Hoy, el alcalde Codina pide desesperadamente que se termine la cuarentena en su comuna, que los niños vuelvan a clases, que se restaure el comercio. ¿Por qué? Porque cada medida tiene su momento”. 

Sobre su futuro, Mañalich explicó: “Si pudiera encontrar, el próximo año, Dios mediante, una combinación entre trabajar como médico en alguna parte -me he especializado en nefrología-, entrar como médico internista, general, en un consultorio, y por otra parte tener una actividad académica, que me gusta mucho, sería para mí un horizonte interesante”. 

ATON CHILE