Categorías

27/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Infraestructura crítica: Desbordes dice que hay garantías para que opere bien

El ministro de Defensa señaló que el resistido proyecto no implicará que las FF.AA. hagan “rol de policías ni controlarán manifestaciones”. Señaló que están todos los resguardos “para asegurar que esto se haga bien, respetando la ley y los derechos humanos”.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de defensa de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, iniciativa que hace una semana fue rechazada por la Cámara de Diputados y que pasó a Comisión Mixta, ya que en enero había sido visada 
por el Senado. 

En medio de la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, en la Escuela Militar, el secretario de Estado comenzó que “la Comisión Mixta invitó para este viernes a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, sesión a la que yo también estoy invitado, y ahí vamos a discutir sobre este proyecto”. 

De todos modos, el titular de Defensa hizo hincapié en que “las fuerzas armadas no serán fuerzas de orden y seguridad, no harán un rol de policías, no controlarán manifestaciones, queremos una medida intermedia entre el estado de excepción y la normalidad total. No se trata de que aviadores o militares se vayan a transformar en guardias de seguridad de las empresas privadas, para nada. Estas leyes existen en países desarrollados de Europa”. 

El secretario de Estado aseguró que estarán dadas todas las garantías para que el proyecto opere “respetando la ley y los derechos humanos”. 

“Se trata de casos donde exista una agresión inminente, que debe ser certificada por la ANI y por la Contraloría. Están todas las garantías para asegurar que esto se haga bien, respetando la ley, los derechos humanos. Las fuerzas armadas van a estar dentro de la infraestructura, no van a actuar como policías dispersando manifestaciones”, dijo. 

CAUSAS PENDIENTES DESDE EL ESTALLIDO SOCIAL 

Por otro lado, Desbordes fue consultado en la Escuela Militar sobre la nula mención que se hizo en la ceremonia a las causas pendientes de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de militares durante el estallido social. 

“La conmemoración tiene que ver con los 210 años de historia del Ejército. En total, hay tres causas que tienen que ver con fallecidos después del estallido social (N. de la R.: tres causas del Ejército y una de un infante de marina). Se están investigando por parte del Ministerio Público y lo que ha hecho el Ejército es colaborar. Son tres casos en total, no deja de ser grave, pero el Ministerio Público está investigando y determinará si lleva a juicio las causas o no”, planteó. 

Según Desbordes, “el rol que nos compete como ministerio de Defensa es asegurarnos de que el Ministerio Público tenga todo lo que necesita y así ha sido, ya que el Ejército ha colaborado como corresponde”. 

El ministro explicó que no se ha realizado un sumario administrativo interno “porque las causas están judicializadas. Una vez que termine la investigación del Ministerio Público se hará la investigación sumaria interna, si corresponde. Pero tendrán que esclarecerse los hechos, eso lo determinará la Justicia. Si hay alguna responsabilidad, si es dolosa o culposa, lo determinará el persecutor en términos de investigación, el Ministerio Público, y la Justicia tendrá que conocer los hechos y sancionar o no”. 

ATON CHILE