Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Desbordes respalda a Alto Mando de Carabineros en pugna con la Contraloría

En el acto por los 210 años del Ejército, donde coincidieron el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el contralor Jorge Bermúdez, el ministro de Defensa señaló que los siete generales del Alto Mando investigados “han hecho su trabajo apegados a la ley y los reglamentos”.

En el acto de conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, realizado esta mañana en el patio Alpatacal de la Escuela Militar, hubo un momento de tensión al encontrarse el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. 
Testigo de ese encuentro -en una ceremonia a la que pudieron asistir solo 50 personas, debido a la pandemia- fue el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien se refirió a la pugna que viven ambas instituciones. 

Cabe señalar que la Contraloría formuló cargos contra siete generales del Alto Mando de la policía uniformada por su eventual responsabilidad administrativa por los procedimientos ocurridos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, durante las manifestaciones por el estallido social. 

Desbordes dio su pleno respaldo al Alto Mando de Carabineros, señalando que los generales aludidos “han hecho su trabajo apegados a la ley y los reglamentos”. 

Consultado sobre si pudo apreciar alguna conversación entre Rozas y Bermúdez, Desbordes señaló que “yo llegué después, ellos ya estaban sentados, pero hay conversaciones siempre”. 
Respecto de las quejas de Carabineros, y en especial del general director Mario Rozas, quien acusa que 
Contraloría ha sobrepasado sus atribuciones, el titular de Defensa advirtió que “hay una investigación de la Contraloría, que entiende está en el marco de sus atribuciones. La defensa de los generales entiende que se sale de las atribuciones de Contraloría y eso se tendrá que dirimir donde corresponde”. 

De todos modos, Desbordes apuntó que “yo creo que llevar las responsabilidades del mando al extremo de que un general tenga que hacerse responsable hasta el detalle de lo que pueda hacer un funcionario es un poco exagerado. Lo mismo pasaría con la Contraloría respecto de los funcionarios que han participado en el desfalco en el propio Carabineros, por ejemplo. O un médico director de un hospital respecto de lo que sucede con una operación que se haga dentro del hospital”. 

Finalmente, Desbordes expresó que “hay que ver cómo se desenvuelve esto. Yo creo que los generales de Carabineros aludidos en la investigación han hecho su trabajo de manera absolutamente apegada a la ley y a los reglamentos y es lo que espero que quede demostrado”. 

ATON CHILE