Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Luis Collao/Aton Chile.

Armada expulsa a lanchas pesqueras extranjeras de zona económica exclusiva

Cuatro embarcaciones de bandera peruana fueron sorprendidas esta semana por buques patrulleros y helicópteros navales a 120 millas náuticas de Pisagua, dentro de las 200 millas náuticas territoriales exclusivas del país. (Imagen de referencia).

Unidades de la Armada sorprendieron a cuatro embarcaciones pesqueras con bandera peruana dentro de la zona económica exclusiva (que corresponde a 200 millas náuticas), a 120 millas náuticas al noroeste de Pisagua, en una operación de vigilancia realizada entre el martes y el jueves de esta semana. 

El patrullero oceánico “Cabo Odger”, en conjunto con la lancha de servicio general “Arica”, las lanchas de patrullaje costero “Salinas” y “Hudson”, apoyadas por un helicóptero naval y un avión de exploración aeromarítima, efectuaron el control de embarcaciones pesqueras dentro de la Zona Económica Exclusiva. 

El miércoles, mientras realizaban tareas de patrullaje, las unidades navales detectaron cuatro embarcaciones pesqueras de bandera peruana que se encontraban dentro de la zona económica exclusiva nacional, a 120 millas náuticas al noroeste de Pisagua. 

Dos de las embarcaciones pesqueras, de nombre “Atencio III” y “Mary Luz I”, se encontraban navegando en tránsito hacia su puerto de zarpe, el puerto peruano de Ilo, por lo cual fueron controladas, permitiéndoles continuar su navegación con rumbo norte. 

En la misma operación de vigilancia, la dotación del helicóptero naval avistó la embarcación pesquera peruana “Atencio V”, que se encontraba recogiendo sus artes de pesca desde el agua dentro de la zona económica exclusiva nacional, implementos que fueron inutilizados por personal naval. 

Asimismo se constató que la embarcación pesquera no poseía el permiso de zarpe correspondiente, contraviniendo la legislación nacional e internacional vigente, procediendo a ser expulsada del territorio marítimo nacional. 

Finalmente fue sorprendida con sus artes de pesca en el agua la embarcación pesquera peruana “Mireya I”. 

Su tripulación, al percatarse de la posible fiscalización de la Armada, abandonó rápidamente el territorio marítimo nacional. 

ATON CHILE