Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Millonario robo de platería y textiles afecta a Museo Mapuche de Cañete

La PDI investiga el atraco, ocurrido durante la noche por sujetos que desactivaron las alarmas del lugar. El establecimiento, perteneciente a la red de museos del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, perdió objetos de importante valor para su colección.

Un millonario robo afectó al Museo Mapuche de Cañete Juan Cayupi, luego que durante la noche delincuentes sustrajeran joyas y diferentes elementos de platería de la colección del establecimiento, además de otras especies, como computadores. 

Los sujetos habrían ingresado por una ventana de los baños, descerrajando cuatro vitrinas de la exposición permanente para llevarse la platería mapuche. 

El Museo Mapuche de Cañete, dirigido por Juana Paillalef Carinao, es una organización estatal de rescate de la cultura de ese pueblo originario y pertenece a la red de museos del Servicio Nacional del Patrimonio, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Según indicó el subprefecto de la Policía de Investigaciones, PDI, Jaime Monsalvez, “en horas de la mañana detectives de la Bicrim de Cañete acogieron una denuncia por robo en lugar no habitado que afectó a las dependencias del museo”. 

Monsalvez añadió que los desconocidos “sustrajeron distintas especies de un gran valor histórico, entre ellas platería mapuche y textiles de origen mapuche. Confirme a lo anterior, se han efectuado las coordinaciones con personal del Ministerio Público y del Laboratorio de Criminalística de nuestra institución, con la finalidad que realicen las pericias correspondientes para poder ubicar a los autores de este hecho y las especies que han sido sustraídas”. 

Según da cuenta el establecimiento en su sitio web, de la colección material con la que cuenta, la platería es uno de sus principales atractivos: “El Museo cuenta con una interesante colección, en la que es posible ver caja caway, xapel akuca, xarilonko, pu pijan entre otros. También se debe considerar el uso inclusivo de cakiras de cerámica o vidrio en las piezas de platería, como en el 
Kilkay”. 

ATON CHILE