Categorías

27/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Abogado de Mañalich fustiga a Min. Público y dice que “se sacó la mascarilla”

Tras conocerse el escrito del fiscal Xavier Armendáriz a la Corte Suprema para acceder a información denegada por el Minsal, el abogado Gabriel Zaliasnik calificó de “ideologizada” a la fiscalía, que “sin atender al derecho se ha hecho parte del cuestionamiento político” a Mañalich.

Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fustigó al Ministerio Público tras conocerse el escrito del fiscal Xavier Armendáriz a la Corte Suprema para acceder a información denegada por el Minsal, en el caso que lleva adelante la fiscalía contra autoridades de Gobierno por el manejo de la pandemia y las muertes por covid-19. 

Zaliasnik calificó de “ideologizada” a la fiscalía, ya que “sin atender al derecho se ha hecho parte del cuestionamiento político al ex ministro Mañalich”. 

Armendáriz, fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, envió una solicitud a la Corte Suprema para que intervenga luego que el ministro de Salud actual, Enrique Paris, impidiera a la fiscalía y la PDI entregar documentación del Minsal y correos de su antecesor. 

Según Armendáriz, la denegación de la entrega de los correos electrónicos carece de fundamentos, “pues los antecedentes recopilados dan cuenta de actividades que, a lo menos, aparecen dudosas en su fundamento y oportunidad”. 

En el escrito entregado por Armendáriz al máximo tribunal expone que “las decisiones referidas a la implementación de medidas de cuarentena se realizaron con información incompleta, obviando variables relevantes, como la tasa de reproducción o el número real de casos activos que existían en una determinada localidad”. 

Agrega que “dichas brechas informativas eran evitables, pues el ministro y sus asesores contaban con información real y fidedigna del comportamiento de la pandemia en Chile, disponible en el mismo ministerio (…) Proceder de esta manera pudo haber influido gravemente en la toma de decisiones relativas a acciones destinadas a salvaguardar la salud de la población y la vida de los ciudadanos chilenos”. 

En su cuenta de Twitter, Zaliasnik reaccionó con molestia: “El Ministerio Público se sacó la mascarilla. Criminaliza políticas públicas, filtra presentaciones a tribunales y carece de la mínima objetividad a la que le obliga la ley. Nuestra democracia no merece esta politización de sus fiscales”, aseguró. 

En declaraciones a “El Mercurio”, Zaliasnik detalló que “el escrito recoge una visión ideologizada del caso y carece de asidero técnico. Es más, deliberadamente omiten testimonios que echar por tierra su temeraria posición. El Ministerio Público e ha sacado las máscaras. Sin atender al derecho, la fiscalía se ha hecho parte del cuerstionamiento político al ex ministro Mañalich y al manejo de la pandemia”. 

ATON CHILE