Categorías

20/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Fiscalía recurre a Corte Suprema por documentos que Minsal se niega a entregar

Fiscal Xavier Armendáriz solicitó al máximo tribunal intervenir ante la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris, a dar información en el marco de la querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el Presidente Piñera y las autoridades de salud por manejo de la pandemia.

El fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, recurrió a la Corte Suprema para que intervenga ante la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris, a entregar documentación requerida por el persecutor en el marco de la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el Presidente Sebastián Piñera y las autoridades de salud ante el manejo de la pandemia. 

Cabe recordar que la acción judicial es por delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio por 62 fallecidos en Recoleta al inicio de la pandemia e involucra, además del mandatario, al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. 

El ministro Paris se negó a entregar documentos cuando la Fiscalía allanó parte de las dependencias del ministerio de Salud (Minsal), aduciendo que era peligroso para la seguridad nacional. 

Según Radio Biobío, el fiscal Armendáriz solicitó a la Corte Suprema que “se declare que tal resistencia ante la orden judicial librada carece de fundamento, y por lo tanto, se debe ejecutar íntegramente al tenor preciso de su contenido”. 

El oficio del fiscal menciona que “la información requerida es de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran connotación y trascendencia pública (es evidente que la materia incumbe en forma directa a todos y cada uno de los habitantes del país), cuya incautación es indispensable para esclarecer los hechos, sea para fundar la responsabilidad de los imputados o sea para eximirla”. 

El persecutor advierte, en su escrito, que “por lo demás, los antecedentes hasta ahora recopilados dan cuenta de actividades que, a lo menos, aparecen dudosas en su fundamento y oportunidad, lo que amerita que la investigación deba seguir su curso hasta esclarecer por completo los hechos investigados”. 
En cuanto a la revisión de los correos electrónicos de los imputados, la fiscalía lo justificó con el fin de “confirmar o descartar los hechos objetos de investigación con relación a las cifras de contagiados y fallecidos entregadas públicamente durante la pandemia, y las eventuales coincidencias, semejanzas o diferencias con aquellas que se hayan manejada a través de conversaciones internas”. 

Sobre la argumentación de Paris para negarse a entregar la documentación, la fiscalía afirma que “no afectará la Seguridad Nacional” y menos a “la intimidad de pacientes u otra excusa semejante”. 

ATON CHILE