Categorías

27/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Allamand e informe de la ONU: “Venezuela es una dictadura pura y dura”

El canciller reaccionó ante estudio de misión independiente que trabaja para Naciones Unidas, que acusó al régimen de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad. Alta comisionada Michelle Bachelet había advertido la situación en 2019 y en julio de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura pura y dura”, luego de conocer el informe de una misión internacional independiente que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que acusó a ese régimen de cometer crímenes de lesa humanidad. 

“El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme. Pero además de eso, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas”, expresó el canciller. 

El secretario de Estado añadió que “por eso, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela”. 

Cabe señalar que la misión independiente de la ONU investigó 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, y revisó 2.891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes, llegando a la convicción de que “las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”, según señaló Marta Valiñas, presidenta de la organización. 

SE SUMA A INFORME DE MICHELLE BACHELET 

Cabe recordar que a principios de julio, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una actualización del informe que emitió por primera vez en 2019 sobre la situación de los DD. HH. en Venezuela, y ratificó que la situación empeoró. 

“Las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales (…). La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del covid-19”, advirtió Bachelet el 2 de julio. 

ATON CHILE