Categorías

21/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

CyberDay y reapertura de locales elevaron las ventas minoristas en 156,3%

Según el Termómetro de las Ventas Minoristas de la CNC se registró un alza de 156,3% anual durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre. Al excluir los supermercados, el crecimiento fue de 96,9% respecto a 2019. El CyberDay y la reapertura de locales fueron determinantes.

De acuerdo al Termómetro de las Ventas Minoristas, preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se registró un alza de 156,3% anual entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre. Al excluir los supermercados, el crecimiento fue de 96,9% respecto a la misma semana de 2019. 

Estos fuertes incrementos se debieron principalmente a los descuentos ofrecidos por el CyberDay -que duraron toda la semana en estudio- y a que se comparó con un período de 2019 que no registró este evento. 

A pesar de esto, se materializó una fuerte aceleración respecto a la semana anterior, dejando atrás las fuertes caídas marcadas de mayo, junio y julio. 

Al separar por tipo de establecimiento, las tiendas especializadas registraron por primera vez un incremento desde la creación del termómetro semanal, marcando un alza de 13,9% con respecto a igual semana de 2019. Las tiendas no especializadas crecieron un 244% y los supermercados lo hicieron en 31,3%.  

Según el estudio, el CyberDay se sumó a los efectos ya vistos en las semanas previas por el retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP, la entrega de estímulos fiscales al ingreso familiar y al proceso de desconfinamiento gradual del plan “Paso a Paso”. 

Al analizar el comportamiento de las ventas en comparación con la semana previa, se manifestó un aumentó de un 77,8%, porcentaje que se eleva a 148,1% si no se consideran los supermercados. También influyó una mayor apertura de tiendas, pasando de 67,1% de locales abiertos a 76,4%. 

Aton Chile/JPP