Categorías

26/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Feriado irrenunciable por Fiestas Patrias contempla multas desde 5 a 20 UTM

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reiteró que los días 18 y 19 de septiembre corresponden a un feriado irrenunciable. El comercio deberá permanecer cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 hasta las 06:00 horas del domingo 20. Las multas van desde 5 a 20 UTM por cada trabajador.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, recorrieron parte del comercio de la comuna para recordar que los días 18 y 19 de septiembre corresponden a un feriado irrenunciable.  

Por lo mismo, el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 hasta las 06:00 horas del domingo 20. Las autoridades aclararon que esos horarios podrían variar solo en el caso de los trabajadores del comercio de turnos rotativos. 

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras. 

“Resulta fundamental el respeto de este feriado irrenunciable. Ha sido un año especialmente complejo, en especial, para los trabajadores, por lo que el respeto de sus derechos resulta esencial”, afirmó el subsecretario Arab. 

“Para una comuna como la nuestra, que tiene mucho comercio, es muy importante recordar esta norma. Es un derecho que tienen los trabajadores, que más que nunca con pandemia es importante recordar y fiscalizar”, agregó la alcaldesa Matthei. 

En la actividad realizada en el mall Costanera Center, también participaron funcionarios de la Dirección del Trabajo, quienes fiscalizarán el cumplimiento de la medida durante las Fiestas Patrias. 

El empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable se expone a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar. 

Durante el feriado del 18 y 19 de septiembre de 2019, 59 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 60 millones de pesos. En tanto, 116 trabajadores fueron suspendidos de turnos que no debían estar cumpliendo. 

Aton Chile/JPP