Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Gobierno destaca rol de Carabineros en manifestaciones del 11 de septiembre

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que la jornada de conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 permitió constatar la existencia de "grupos violentos que la única capacidad que tienen es destruir". Además, valoró el rol de Carabineros en el control del orden público.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que la jornada de conmemoración del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 permitió constatar la existencia de “grupos violentos que la única capacidad que tienen es destruir”. 

Durante el balance de Carabineros, el jefe de Gabinete señaló que la convocatoria de los grupos violentos es menor. “Sin duda tenemos que enfrentarlos, tenemos que aislarlos, condenarlos y ponerlos a disposición de los tribunales”, planteó. 

Pérez insistió en “el llamado a manifestarse de una manera pacífica, de una manera ordenada”. Además, indicó que la mantención del orden público es “un elemento central de la actividad gubernamental y policial”. 

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que durante las manifestaciones “se pudo apreciar claramente la distinción de los nuevos procedimientos y los nuevos equipamientos que está implementando Carabineros, tanto en el mantenimiento como en el restablecimiento del orden público”. 

En la línea de lo planteado por el ministro Pérez, Galli llamó a distinguir entre “el ejercicio legítimo del derecho de reunión con lo que ocurrió en determinados puntos, tanto de la Región Metropolitana como en algunas regiones, de violencia”. 

“En determinadas comunas de Santiago: en Peñalolén, en Huechuraba, en Estación Central hubo ataques con artefactos incendiarios en contra de las fuerzas policiales. Lo que se puede apreciar son vehículos policiales siendo incendiados por bombas lanzadas por violentistas. Ahí no hay ninguna manifestación social, ahí hay delitos flagrantes”, sostuvo. 

Aton Chile