Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Garay/Aton Chile

Carabineros por 11/09: 120 eventos, 108 detenidos y 16 carabineros lesionados

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, entregó el balance policial por la conmemoración del 11 de septiembre. Se registraron 120 eventos, 108 detenidos, 3 cuarteles atacados, además de 2 civiles y 16 carabineros lesionados.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, entregó el balance policial por los hechos registrados durante las manifestaciones por la conmemoración del golpe militar de 1973. 

De acuerdo a las cifras policiales, tanto en la víspera como durante toda la jornada del 11 de septiembre se contabilizaron “120 eventos”, el 70% de ellos en la Región Metropolitana y en su mayoría de carácter pacífico. 

“Cuando uno hace una comparación respecto al año anterior hubo más eventos, pero la intensidad de ellos fue menor”, aseguró. 

Yáñez informó la detención de 108 personas a nivel nacional (un 80% en la RM) y 16 carabineros lesionados “algunos de gravedad producto de fracturas y otros de mediana gravedad”. 

Además, se registraron dos personas civiles lesionadas: un ciclista que “participó en una colisión con un vehículo de transporte de personal” y que -de acuerdo a Carabineros- resultó con lesiones leves. 

“El procedimiento fue denunciado al tribunal respectivo, se adoptó el procedimiento como corresponde y se le prestó apoyo a la persona que resultó lesionada”, comentó Yáñez. 

El segundo civil lesionado fue un joven de 14 años, en Villa Francia, quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro. “Conforme al relato que hace el tutor, la abuela del menor, (fue) producto del rebote de una gas lacrimógena y que lo impacta en la mandíbula”, señaló el general Yáñez. 

“Este menor fue trasladado al Hospital San Borja, donde está siendo atendido, con un diagnóstico en este minuto reservado, ya que tiene que ser sometido a exámenes”, añadió. 

El director nacional de Orden y Seguridad también reveló daños a 19 vehículos policiales y cinco vehículos particulares quemados.

“Algunos estaban abandonados en la vía pública y otros fueron sustraídos y se encuentran en proceso, por parte de los servicios policiales especializados, para poder determinar la propiedad de quiénes son”, indicó. 

Además, se detalló que tres cuarteles policiales fueron atacados. “El de Peñalolén fue atacado durante la mañana y posteriormente en la noche, y fueron solamente algunas comunas que registraron una incidencia mayor comparativamente con el año 2019”, sostuvo. 

En los procedimientos se desplegaron 5.802 carabineros a nivel nacional: 1.746 en la Región Metropolitana y 4.056 en el resto del país. 

Aton Chile