Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Javier Salvo/ Aton Chile

Paris y Fiestas Patrias: “Yo pienso que no hay riesgo de perder la trazabilidad”

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, quien manifestó su preocupación por las modificaciones al plan "Paso a Paso" durante las Fiestas Patrias. Paris propuso que las personas anoten los datos de sus visitas.

“Yo pienso que no hay riesgo de perder la trazabilidad”. Con esta frase, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensia (Sochimi), Tomás Regueira, quien manifestó su preocupación por las modificaciones al plan “Paso a Paso” durante las Fiestas Patrias. 

“El riesgo de perder trazabilidad el ’18’ y enfrentar un rebrote significativo en la Región Metropolitana es altísimo”, afirmó Regueira en El Mercurio. 

“Nosotros queremos proponer que las personas que tengan fiestas familiares, porque es lo que se permite en realidad, anoten en un cuaderno o en una libreta la cantidad de personas, los nombres, apellidos y teléfonos de las personas -que se supone que son conocidas- para que en el caso de que ocurra un contacto intrafamiliar podamos ubicar rápidamente a esas personas”, planteó Paris tras el balance del Minsal en La Moneda. 

“Es una estrategia que han ocupado otros países. La primera ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo. Un tema muy fácil”, añadió. 

Además, El secretario de Estado dijo estar de acuerdo con Regueira en que la gente debe entender que este 18 de septiembre “debiese celebrarse única y exclusivamente con el núcleo familiar íntimo”. 

Por otra parte, Paris calificó como “atingente” la medida que están implementando algunos edificios de limitar el ingreso de personas que no viven en esas comunidades.  

“Los administradores de los edificios o los conserjes también tienen el instructivo de limitar el ingreso de personas. O sea, ellos pueden saber fácilmente cuántas personas van a entrar a un departamento y, obviamente, limitar”, señaló. 

“Yo sé que hay muchas comunidades que están prohibiendo el ingreso de personas que no habiten en el edificio. Yo creo que eso es una parte de la libertad de cada edificio comunitario y creo que también es una medida muy atingente”, sostuvo. 

Aton Chile