Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Disturbios y 11 detenidos en romería en memoria de víctimas de la dictadura

Unas 800 personas marcharon hasta el Cementerio General, cantidad menor a la de años anteriores por la pandemia. Comisario Ismael Cid señaló que acto fue en principio pacífico hasta que algunos “descolgados” cometieron actos vandálicos. Hay una carabinera lesionada.

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre, la romería en memoria de las víctimas de la dictadura militar terminó con violentos disturbios en el Cementerio General y sus alrededores, una carabinera lesionada y con un saldo de 11 detenidos, pese a que durante la mayor parte del trayecto el acto se realizó en forma pacífica, según admitió la policía uniformada. 

El comandante Ismael Cid, comisario de la 6ª Comisaría de Recoleta, señaló esta tarde que a la marcha concurrieron “alrededor de 800 personas”, una cantidad muy menor a la de años anteriores, debido a la pandemia de covid-19. 

“El año pasado fueron alrededor de 8.000 personas las que asistieron a la romería, este año hubo mucho menos gente, pero el nivel de violencia fue bastante mayor”, añadió Cid. 

Según el uniformado, “en un principio la marcha se desarrolló en forma pacífica, pero luego, al aproximarse al ingreso del Cementerio General, comenzaron alteraciones graves al orden público, como lanzamiento de elementos contundentes, bombas molotov contra el personal de Carabineros, por lo que se tuvo que hacer uso de todos los protocolos y posteriormente se logró disolver a los manifestantes”. 

El comisario agregó que “se detuvo a 11 personas, nueve varones y dos mujeres, todos mayores de edad. Entre los detenidos no se encuentra ninguno con lesiones y tampoco hay registro de personas civiles lesionadas”. 

En cambio, una carabinera resultó lesionada y fue derivada al Hospital de Carabineros de Providencia. “Al parecer, la carabinera tiene una fractura en el pie izquierdo, producto de la violencia de algunos manifestantes descolgados que lanzaron adoquines, palos, bombas e incluso atacaron a personal de Carabineros con hondas, haciendo uso de balines de acero y bolas de hueso”, señaló Cid. 

El comisario advirtió que “durante el transcurso de la marcha no hubo daños a la propiedad privada, no obstante, hubo algunos daños en el interior del cementerio, los que están siendo evaluados”. 

OFRENDAS FLORALES EN ESTATUA DE ALLENDE 

La romería, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos, se inició en la plaza Los Héroes y continuó por Amunátegui y Recoleta hasta el camposanto donde están el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en la dictadura militar y también la tumba del Presidente Salvador Allende. 

Previo a la marcha, dirigentes del Partido Comunista, el Partido Socialista y la CUT dejaron ofrendas florales en la puerta de Morandé 80, de La Moneda, y en el monumento a Salvador Allende ubicado en la Plaza de la Constitución. 

El alcalde de Recoleta y presidenciable PC, Daniel Jadue, estuvo en la ceremonia en la Plaza de la Constitución y luego señaló, en sus redes sociales, que “a 47 años del golpe militar contra el Presidente Allende rendimos un justo homenaje a su legado y a las miles de víctimas que dejó la dictadura”. 

ATON CHILE