Categorías

20/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Aton Chile

Descubren contrabando de patentes de vehículos en blanco y máquina grabadora

Un operativo conjunto entre varias aduanas regionales, Carabineros y el Ministerio Público culminó con la incautación de 2.300 patentes vehiculares en blanco, además de una máquina grabadora, dinero en efectivo y la desarticulación de una banda de contrabandistas.

Un operativo conjunto entre varias aduanas regionales, Carabineros y el Ministerio Público culminó con la incautación de 2.300 patentes vehiculares en blanco, además de una máquina grabadora, un vehículo, dinero en efectivo y la desarticulación de la banda que se dedicaba a la internación de estas mercancías. 

La indagatoria se inició a fines del año pasado cuando la Aduana Regional de Valparaíso realizó las primeras coordinaciones con Carabineros, y replicó la alerta al resto de las aduanas del país respecto de posibles operaciones de importación de placas en blanco, así como de los mecanismos para grabarlas. 

Sucesivamente se incorporaron a las tareas de análisis de inteligencia las aduanas de Talcahuano, San Antonio y la Aduana Metropolitana. En el caso de San Antonio, por ese puerto se detectó el ingreso de una máquina grabadora capaz de realizar las impresiones de las placas logrando gran semejanza con el aspecto de las legalmente obtenidas. 

En tanto, fiscalizadores de la Aduana Metropolitana lograron identificar dos ingresos de placas en blanco por el sector de Courier del Aeropuerto Internacional. El primero de ellos, de 300 placas y en el segundo, de 2.000. 

Producto del último hallazgo en Courier, Carabineros logró dar con un domicilio donde encontró un laboratorio clandestino de droga, un vehículo y dinero en efectivo. 

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “el trabajo coordinado ha permitido evitar el ingreso de estas placas falsas al país. Detrás de esto hay un delito de contrabando y es prioritario para nuestro Servicio impedir que este tipo de mercancías ingresen al país, resguardando la seguridad de las fronteras de este tipo de ilícitos”. 

Por su parte, el coronel Francisco Villarroel, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), indicó que en 2018 Carabineros ya había detectado vehículos que presentaban placas patentes adulteradas de muy buena calidad. 

“En el curso de los años la investigación fue desbaratando aproximadamente cuatro grupos criminales muy estructurados, y finalmente, en las últimas horas, logramos la desarticulación de la última organización que proveía de los recursos para falsificar las placas patentes que eran incorporadas a los vehículos previamente sustraídos con violencia e intimidación”, indicó. 

CL/Aton Chile