Categorías

30/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Víctor Pérez cuestiona rechazo a que FFAA protejan infraestructura crítica

Luego del consejo de gabinete que lideró el Presidente, el ministro del Interior, Víctor Pérez, criticó a diputados que rechazaron el proyecto, que pasó a Comisión Mixta. “Le están dando una mano a la delincuencia”, acusó el jefe de gabinete. Adelantó que el Gobierno insistirá en su aprobación.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, arremetió contra los parlamentarios que ayer votaron contra el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que permite a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura crítica, iniciativa que fue rechazada, por lo que pasó a Comisión Mixta, ya que en enero había sido aprobada por el Senado, en el contexto del estallido social. 

Pérez, anunció, de paso, que el Gobierno insistirá en sacar adelante esa legislación, en un punto de prensa que hizo esta noche, al concluir el consejo de gabinete ampliado que se realizó en La Moneda y que fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera. 

“El consejo de gabinete discutió todos los temas sobre seguridad ciudadana. En ese sentido queremos reafirmar la voluntad del Presidente Piñera para tener todos los instrumentos necesarios para darle tranquilidad a los chilenos”, señaló Pérez. 

“El Estado -añadió- debe tener los mecanismos que le permitan enfrentar la violencia, la delincuencia, y por eso estamos discutiendo en el Congreso una serie de legislaciones. Quienes hoy votan contra esas legislaciones, creo que le están dando una mano a la violencia y a la delincuencia. Por eso queremos que la ciudadanía sepa que se le niega al Gobierno y al Estado los instrumentos necesarios para poder defenderlo”. 

Al respecto, reclamó que “esta semana, por ejemplo, se votó en contra de un proyecto de ley que le entregaba a las Fuerzas Armadas la posibilidad de resguardar nuestra infraestructura crítica, como el agua, la luz, que son esenciales para las familias. Y era un proyecto absolutamente democrático, porque no queremos estar permanentemente en estado de excepción, porque las Fuerzas Armadas solamente pueden hacer eso en estado de excepción, donde se restringen las libertades de los chilenos” 

“El proyecto -dijo el ministro Pérez- ha sido rechazado incomprensiblemente en la Cámara de Diputados, porque en el Senado fue aprobado casi unánimemente. Por lo tanto, vamos a insistir, porque vamos a usar todos los mecanismos de la democracia para tener los instrumentos que nos permitan enfrentar a los delincuentes, a los que quieren sembrar terror, a los que balean a jóvenes, como Moisés Orellana, y hoy eso se refrendó en el consejo de gabinete”. 

EL PLEBISCITO TAMBIÉN FUE TEMA 

Por otra parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que en el consejo de gabinete también se tocaron otros temas, como el plebiscito del 25 de octubre, donde se les reiteró a los ministros no emitir opiniones sobre su preferencia en la votación constituyente. 

“Hemos conversado muy francamente sobre los desafíos que tenemos en los próximos meses. El primero, la batalla contra la pandemia, porque no podemos bajar la guardia, especialmente ahora que vienen Fiestas Patrias. También hablamos sobre la recuperación económica. La única manera que podamos recuperar esos más de 2 millones de empleos que se han perdidos es si nos cuidamos y salimos de la crisis sanitaria”, explicó Bellolio. 

Luego, añadió que “el plebiscito del 25 de octubre y las sucesivas elecciones de los próximos meses también se tocaron. El Gobierno ha sido muy claro, una cosa es que no vayamos a decir si estamos por una de las dos alternativas, y otra muy distinta es que no somos neutrales en que queremos que haya una altísima participación, y que sea un plebiscito transparente y seguro”. 

ATON CHILE