Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Photosport

Rueda palpitó duelo con Uruguay y admitió gran debilidad de la Roja

El técnico de la Roja volvió a hablar después de mucho tiempo para referirse al estreno de las Clasificatorias sudamericanas, en octubre próximo, y sobre una de los grandes problemas del combinado criollo del último tiempo.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus que el técnico de la Selección chilena, Reinaldo Rueda, no ha hablado mucho, pero esta vez el estratego colombiano volvió a sacar la voz. 

Lo hizo para referirse al presente de la Roja, donde comenzó a palpitar el debut por las Clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, cuando visite a Uruguay el 8 de octubre. 

“El debut frente a Uruguay, y con cualquier selección de Sudamérica, va a revestir la misma complejidad. Naturalmente, Uruguay es la selección nacional más coherente, que lleva 13 años con su seleccionador y es la mejor sudamericana a nivel mundial, porque fue quinta en Rusia. Producto de esa coherencia y continuidad del trabajo del maestro Tabárez, se ha dado el lujo de no solo ser la mejor de Sudamérica en el Mundial anterior, sino que posicionar casi todo un relevo generacional. Es un rival súper exigente, de élite, eso nos correspondió en el sorteo y esperar que podamos descifrar bien ese encuentro”, reconoció el caleño en diálogo con radio Cooperativa. 

Sobre la preparación para el cotejo ante la Celeste, y luego el compromiso frente a Colombia, el DT sostuvo que desconoce si “Conmebol mantendrá las mismas exigencias de entrenamiento para las selecciones visitantes o reconocimiento de cancha a una hora para que nos brinde la idea de hacer un entrenamiento, por lo que singifica que la selección desde 2017 ó 2018 no hace un juego con sus hombres allá”. 

“Hay que mirar todo lo de obras para esa final de Copa Libertadores que no se realizó y lo que tenemos que mejorar en esa parte logística de vestuario, condiciones de protocolo, salubridad, espacios y todo será nuevo para nosotros y los muchachos de la selección que desde el 2017 no se reúnen en ese estadio”, añadió. 

LA DEBILIDAD DE LA ROJA 

En la conversación con la emisroa, Rueda, también, admitió que le falta un referente de área y goleador, uno de los grandes problemas del combinado criollo durante los últimos años. 

“Chile está adoleciendo desde hace varios años de la ausencia ese goleador. De un hombre como los que tuvimos en algún momento acá, Carlos Caszely, Marcelo Salas, un Iván Zamorano, o el último referente, el caso de Eduardo Vargas, por todo lo que ha sufrido en su club”, confesó. 

En esa línea, resaltó la “pérdida de Nico Castillo que casi durante un año creímos que se podía haber consolidado, pero después viene la dificultad para todos. Tuvimos complicados casi dos años de Alexis entre lo que fue Manchester United e Inter, donde se lastima otra vez, y la parte ofensiva nuestra adolece”. 

Además, enfatizó: “Quizás Arturo Vidal con sus siete u ocho goles en Barcelona fue el referente internacional goleador nuestro y el año pasado era Diego Rubio, con ocho o nueve goles en la MLS, pero Castillo perdió seis meses en Benfica y otros seis adaptándose a México. Cuando parecía que se iba a consolidar, vino su lesión, la mala fortuna de esas cirugías que lo tienen sin competir… son jugadores escasos que no tenemos, no tenemos a esos goleadores de raza que puedan concretar lo que el equipo plasma en la cancha”. 

Por lo mismo, sostuvo: “Esa amplitud de campo que es una de las características del fútbol chileno, desde marzo del 2018 ha sido nuestra primera intención, por eso hemos convocado a Marcos Bolados, Nicolás Orellana, a jugadores que creímos podían estar ahí, haciendo toda su trayectoria al lado de hombres grandes y así sucesivamente, se han ido probando jugadores. Indudablemente, ahora pareciera que hubiera alternativas, pero una cosa es su rendimiento en clubes y otra es la Selección, donde toca la responsabilidad de ser inicialistas o estar al lado de los jugadores grandes. Es la tarea para lo que nos queda en el futuro”. 

ATON Chile