Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Paris sobre iCOVID: “Hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado”

El ministro de Salud, Enrique Paris, reaccionó a los resultados del 5º informe de iCOVID, que alertó la aceleración de los contagios en las regiones de Maule, Biobío y Magallanes. "Evidentemente que ese informe nos preocupa", dijo el secretario de Estado. "Es lógico que hayan rebrotes", añadió.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reaccionó a los resultados del 5º informe de iCOVID, la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción. 

En su última entrega, iCOVID alertó la aceleración de los contagios en las regiones de Maule, Biobío y Magallanes y manifestó que la pandemia alcanzó niveles de expansión similares a los que registraba en mayo, por la situación de la zona centro-sur. 

Luego de recibir una donación de reactivos para test PCR y mascarillas por parte del embajador de Corea del Sur, Keun Ho Jang, el secretario de Estado señaló que “evidentemente ese informe nos preocupa”. 

Paris reiteró que los análisis de iCOVID toman como base los propios datos de la plataforma Epivigila y del Minsal, y valoró la colaboración universitaria “en algunos aspectos que nosotros no podemos manejar con la prontitud que lo hacen ellos. Por ejemplo, en el R (velocidad de contagio)”.  

“Nosotros hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado, que tenemos que mantener los brazos en alto. De hecho, volviendo a Corea, también hubo rebrotes y es lógico que hayan rebrotes”, manifestó. 

“Lo importante es mantener a este virus en una etapa de estabilización, ojalá de endemia. La endemia puede ser con cifras altas o con cifras bajas, ojalá que sea con cifras bajas, pero claro que estamos preocupados y seguiremos preocupados, y dando todo lo que sea necesario para contribuir a que no se disemine”, planteó. 

Al respecto, el titular del Minsal insistió en que el comportamiento de la pandemia no es ni ha sido homogénea en el país. “Chile es un país muy largo, muy estrecho, con diferente geografía y lo que hemos visto es eso, que de repente hay más casos en el norte -en el norte en este momento tenemos una positividad bajísima y un aumento mínimo de casos-, pero tenemos muchos más casos en Magallanes, ustedes han visto las cifras, y también en Biobío”, detalló. 

“Por lo tanto, estamos tomando las medidas adecuadas, aumentando las cuarentenas. Es por eso que dos o tres veces por semana tomamos esas medidas para evitar que se disemine. Hemos trasladado equipos, hemos trasladado personal, hemos reforzado el sistema público de salud”, agregó. 

Sobre la capital de Magallanes, Paris comentó que “en Punta Arenas prácticamente hay un hospital grande más el hospital de las Fuerzas Armadas y una clínica. Estamos tratando, obviamente, de contener la diseminación del virus, que es nuestra labor, y evitar que los pacientes lleguen al hospital”. 

Frente a la situación en el Biobío, Paris afirmó que la ocupación de camas alcanza el 87%. “Estamos lejos de las cifras de junio, o julio más bien, que eran sobre el 95% (…) Si desgraciadamente el virus siguiera circulando, vamos a tener que volver y solamente atender pacientes con coronavirus. Espero que no lleguemos a eso”, dijo. 

“Realmente estamos muy preocupados y ojalá que la población también entienda, así como nuestras propias autoridades que este es un tema que no va a disminuir hasta que no tengamos vacuna”, sostuvo Paris. 

Aton Chile